La portavoz nacional de CS y candidata al Govern, Patricia Guasp, se ha comprometido, en el primer mes de gobierno de la próxima legislatura, a poner en marcha un Plan para la captación y fidelización de sanitarios en Baleares «para que tengan mejores condiciones laborales», y que el catalán deje de ser un requisito.
«No podemos permitirnos que los médicos y enfermeros se vayan a otras comunidades, dejando nuestro sistema sanitario desmantelado», ha incidido la candidata sobre el catalán, que, según ha dicho, debe ser contemplado «como un mérito», no requisito.
En declaraciones a los medios durante una visita este viernes al centro de salud de sa Cabana, en Marratxí, Guasp también se ha comprometido a recuperar estos centros sanitarios e invertir más en atención primaria.
También ha recordado la última agresión que sufrió un profesional sanitario de Mallorca, que se produjo en el centro de salud que ha visitado, y se ha solidarizado «con todos los profesionales sanitarios que sufren agresiones por parte de pacientes», a quienes les ha asegurado que «se van a mejorar todos los protocolos para evitar este tipo de situaciones».
«Desde el primer día que Ciudadanos esté en el gobierno, vamos a poner todo el foco en mejorar la sanidad pública que reciben los ciudadanos de estas Islas», ha afirmado Patricia Guasp, reiterando su compromiso con solucionar «la situación sanitaria deficitaria, la falta de médicos de familia y pediatras y, sobre todo, la desigualdad enorme en las Islas respecto a otras comunidades».
«Somos ciudadanos de segunda y de tercera en Baleares y ya está bien. Desde CS decimos basta», ha señalado la líder Ciudadanos, quien ha culpado al PP y PSOE «de ser los grandes responsables de esta situación de desigualdades territoriales en el sistema, porque lo que han hecho en estos últimos años ha sido aplicar más recortes y convertir a Baleares en una de las autonomías con menos inversión en los centros de salud».
Asimismo, ha remarcado que su «apuesta firme no se centra solo en igualar los servicios de salud en Baleares con el resto de territorios españoles, sino también por devolverles a los ciudadanos estos centros que fueron desmantelados con la excusa del COVID».
«Vamos a recuperar más médicos y enfermeros, y van a venir a los centros de salud los técnicos de cuidados de enfermería, que ahora están vetados por el Govern, para que ayuden en las labores sanitarias; pero, sobre todo, vamos a quitar de encima todas las trabas administrativas que tienen ahora los sanitarios, que se dedican más a la burocratización que a poder dar un servicio sanitario de calidad a los usuarios», ha añadido Guasp.
La candidata se ha referido también a la salud mental, algo que «preocupa y ocupa» a Ciudadanos, y ha enfatizado su intención de garantizar que haya diez psicólogos por cada 10.000 habitantes, «que es lo que el Colegio de Psicólogos ha reclamado para poder ofrecer esos servicios tan necesarios en este momento en la sociedad balear».
Por su parte, el candidato de Ciudadanos en Marratxí, José María Amengual, ha reivindicado la necesidad de un nuevo centro de salud y dos unidades básicas «que podrían estar ubicadas por la zona de Pont de Inca Nou y Es Garrovers para dar respuesta a la demanda de la población del municipio».
«Para un municipio de 40.000 habitantes y con la dispersión que tiene, repartido en más de 25 núcleos, se hace imprescindible la apertura de nuevos centros de atención médica, así como la mejora y ampliación de los dos centros existentes, Martí Serra y Camí de Muntanya», ha concluido.