Unidas Podemos ha anunciado que incluirá en su programa electoral autonómico la creación de la primera red de supermercados cooperativos repartidos por todas las Islas para fomentar el consumo de proximidad, basado en el producto local y ecológico. Según ha informado este jueves el partido en un comunicado, el actual director general de Agricultura del Govern y candidato al Parlament, Fernando Fernández, ha explicado que esta red de supermercados se gestionaría de forma conjunta entre el Govern, los consells insulares, los ayuntamientos y las cooperativas, así como con otras entidades dedicadas a la alimentación en la comunidad.
Fernández ha hecho este anuncio en Sóller, en el marco del primero de los 'Diálogos transformando el sector primario' que ha organizado Unidas Podemos para explicar y debatir las propuestas de su programa electoral dirigidas a este sector en Baleares.
Este diálogo se ha llevado a cabo con el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sóller, Miquel Gual; con la actual vicepresidenta insular, consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente y candidata al Consell de Mallorca, Aurora Ribot; y con la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Sóller por Unidas Podemos, Cati Pizà.
Durante el acto, Ribot ha remarcado la apuesta de Unidas Podemos «por gestionar sectores para diversificar la economía y por seguir en la línea del trabajo realizado, que ha sido muy reconocido».
Además, se ha puesto en valor el trabajo de estos últimos cuatro años, «donde la facturación de todas las marcas de calidad de alimentos han aumentado, y en los que la renta agraria y pesquera, el número de jóvenes y las explotaciones profesionales también han aumentado, pese a todas las dificultades externas».
En este sentido, Fernández ha destacado que «el sector primario debe seguir creciendo en peso económico en el PIB y en peso político para todo el Govern», y ha añadido que tanto el sector como la Administración deben ser capaces de trabajar imaginando como quieren ser de aquí a 20 años.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sóller, Miquel Gual, ha celebrado «los avances conseguidos esta legislatura», a la vez que ha reivindicado la protección de los payeses de la Serra de Tramuntana y la protección del suelo rústico para la actividad agrícola y ganadera, así como una mayor dotación presupuestaria y de recursos humanos para la Conselleria de Agricultura con la que «poder dar mejor respuesta al sector».
Por último, Unidas Podemos ha subrayado los esfuerzos realizados esta legislatura para intentar convencer al Ministerio «con datos e informes muy explicativos» de crear la Reserva Marina de Sóller, situada en aguas exteriores de competencia estatal. Ante esta reivindicación histórica del municipio, tanto Pizà como Ribot se han mostrado «muy a favor» y se han comprometido a «seguir empujando» para que la reserva sea una realidad la próxima legislatura.