Més per Palma propone la implantación de un trambús que conecte el centro de la ciudad con el aeropuerto y la Platja de Palma, con una frecuencia garantizada de entre seis y ocho minutos. Así lo ha anunciado este lunes el candidato de los ecosoberanistas a la Alcaldía de Palma en las elecciones municipales, Antoni Noguera.
El número uno de Més al Ajuntament de Palma ha precisado que supondría una mejora para los vecinos que utilizan las líneas 1,23, 31 y 15 de la EMT», ya que es «más cómodo y rápido». También ha subrayado que es mucho más económico y fácil de construir que otras opciones, como el tranvía o el metro.
Por su parte, la número dos de Més per Palma, Neus Truyol, ha explicado que el trambús es un proyecto de transporte público mediante vehículos eléctricos de alta capacidad que circulan por carriles segregados.
Además, ha señalado que «el trambús supondría más velocidad, puntualidad, accesibilidad y comodidad, así como una mayor flexibilidad operativa, carriles segregados y prioridad semafórica». También ha precisado que se trataría de vehículos 100 % eléctricos, de tecnología puntera y carga ultra rápida de entre tres y cinco minutos, con una capacidad para unos 120-150 pasajeros.
El trambús discurriría por la segunda línea de la Playa de Palma, ya que para ser eficiente debe hacerlo por las zonas más pobladas y con los trazados más rectilíneos posibles. Además, la intención es que en segundas y terceras fases se conecte con Calvià y otra zonas del municipio.
Noguera ha asegurado que «esta legislatura hemos comenzado a construir la Palma de los próximos 20 años. Mientras otros quieren volver al pasado, unos a la época de Isern y Bauzá y otros a la época franquista, nosotros hablamos de futuro».
En este sentido, ha añadido que hay dos modelos: «El nuestro es de una Palma verde» y el otro, el de «la Palma negra, representada por la derecha». Además, ha señalado que «mientras unos hacemos políticas para la movilidad sostenible, otros cierran consejerías de Medio Ambiente en Andalucía».
El candidato de Més ha explicado que «en el futuro queremos una Palma más verde y pensada para las personas y no para los coches». En este punto, ha argumentado que las facilidades que se han dado a los vehículos en las últimas décadas han provocado que actualmente haya más de 900 coches por cada 1.000 habitantes.
Noguera ha responsabilizado de esto a las retenciones que se producen, especialmente en las entradas de Palma. Ante esta situación, ha considerado que el trambús puede dar soluciones.