El inicio de la campaña electoral de las elecciones del 10N estará marcado por la celebración este viernes del primero de los tres debates que enfrentarán a los principales partidos políticos en las cadenas generalistas en horario de máxima audiencia.
En este contexto de desafección política y de previsible crecimiento de la abstención, los debates electorales pueden ser un revulsivo para que los indecisos determinen su voto y los que planean quedarse en casa el domingo 10 de noviembre decidan finalmente acudir a votar.
El primero de ellos se celebrará en RTVE el viernes 1, primera jornada de la campaña electoral, y reunirá a representantes políticos de los siete partidos que cuentan con grupo parlamentario propio.
Así, Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) debatirán a partir de las 22 horas en un encuentro moderado por el periodista Xabier Fortes.
Este debate se emitirá en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es.
Vox recurrió su celebración ante la Junta Electoral Central porque quería incluir un apartado específico sobre inmigración, una petición que fue rechazada.
En esta campaña, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión es la encargada de organizar el debate en el que se medirán los cinco principales candidatos a la Moncloa.
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal están citados a debatir sus propuestas el próximo lunes 4 de noviembre a las 22 horas en un encuentro moderado por los periodistas académicos Ana Blanco y Vicente Vallés.
El líder de Unidas Podemos será el candidato que abra y cierre las intervenciones, con cinco bloques a tratar: cohesión de España, política económica, políticas sociales e igualdad, calidad democrática y política internacional.
El planteamiento del debate, que durará unos 150 minutos y contará con dos pausas para la publicidad, ha generado polémica porque Vallés y Blanco no podrán preguntar ni repreguntar a los candidatos dentro de los bloques.
Fuentes de Atresmedia han indicado que defienden que haya preguntas, y los Consejos de Informativos de TVE han incidido en que «un debate electoral sin preguntas menosprecia la labor de los periodistas y socava el derecho de la ciudadanía a ser informada».
Por último, LaSexta celebrará un debate electoral el próximo 7 de noviembre en el que participarán políticas de los cinco principales partidos: María Jesús Montero, por el PSOE; Ana Pastor, por el PP; Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Irene Montero, por Unidas Podemos, y Rocío Monasterio, por Vox.
El debate, moderado por la periodista Ana Pastor, será un día antes de que finalice la campaña electoral y tres días antes de que se celebren las elecciones generales. Además, el próximo sábado día 2 reunirá en «LaSexta Noche» a representantes de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, ERC, Junts per Cat y PNV.
En ninguno de los debates emitidos por las principales cadenas televisivas participará el candidato de Más País, Íñigo Errejón, al no contar con representación parlamentaria.