La Policía Local comenzará a notificar este jueves a los 3.825 electores que han resultado elegidos este miércoles en el sorteo para estar en una mesa electoral en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.
El censo electoral de la capital balear es de 289.448 electores, 1.100 personas más que en los comicios celebrados durante el pasado 28 de abril. Del total del censo, 361.564 electores han entrado en el sorteo, ya que cuentan con los estudios requeridos.
Cabe precisar que de las 3.825 personas seleccionadas para estar en una mesa electoral el próximo 10 de noviembre, 1.275 son titulares y el resto suplentes. Los que tengan que estar en la mesa percibirán una dieta de 65 euros.
¿Cómo se ha realizado el sorteo?
A los números que han salido en el sorteo se les ha aplicado una fórmula matemática para establecer la composición de las 425 mesas electorales que habrá en los 79 colegios de Palma el día de las elecciones. El número de mesas y colegios electorales es el mismo que el del 28A.
El fichero base para la elección de miembros de mesas electorales en Palma está formado a partir del censo electoral de entre todos los electores que tienen las condiciones exigidas. Exactamente 131.819 electores contaban con los requisitos para ser elegidos como presidentes de una mesa electoral, ya que cuentan con un nivel de estudios de Bachillerato o superior; mientras que 229.745 los tenían para ser elegidos como vocales porque cuentan con estudios primarios o superiores. Además, deben ser mayores de edad y menores de 70 años. Los candidatos que se presentan a las elecciones no pueden formar parte de las mesas electorales.
Para cada mesa electoral son seleccionadas nueve personas: un presidente, dos suplentes de presidente, dos vocales y cuatro suplentes de vocales.
Por su parte, si algunos de los seleccionados para estar en una mesa electoral que no puedan hacerlo por un motivo justificado documentalmente tienen siete días desde la notificación para presentar alegaciones ante la Junta Electoral.