Vox es el partido que menos sonríe, con solo un 28% de caras sonrientes, mientras que Ciudadanos es en el que se ven caras más alegres (67 %). Esta es una de las principales conclusiones que extrae el departamento de Data science de la consultora de marketing digital Novicell. En este sentido, añade que en cuanto a la emoción facial, de media, las expresiones de los políticos en sus webs son en un 70 % positivas.
Otra de las conclusiones que extraen es que el PSOE es el partido más «femenino». No obstante, los datos analizados arrojan que, de media, la comunicación en la política española está dominada por hombres. Un 60% de las personas que aparecen en sus webs son del género masculino. En concreto, el Partido Socialista es que cuenta con más mujeres entre sus filas (un 49 %) seguido de Unidas Podemos (47 %). Vox es el que menos tiene (29 %).
Además, señala que Unidas Podemos el que tiene la media de edad más baja, 39 años. Por el contrario, el PNV es el que dispone de personas más mayores con una media de edad de 45 años.
Por otro lado, en el estudio se ha analizado el aspecto físico de las imágenes que publican los políticos en sus webs. Así, se determina, por ejemplo, que el partido en el que proliferan las barbas, patillas y bigotes es Unidas Podemos. En el que menos, el PNV y donde más se pintan los labios es en Ciudadanos.
Novicell ha analizado a través de inteligencia artificial las imágenes que publican los partidos políticos en sus webs. Se han analizado un total de 11.000 páginas dentro de las webs de los partidos, en las cuales se han identificado 8.050 imágenes con personas para realizar el estudio.
«La combinación de data y tecnología es crucial a la hora de enfrentarnos a los nuevos retos que plantea el mercado. Gracias a ella, podemos elaborar de un modo más pormenorizado y más efectivo campañas de marketing, a medida de cada situación y demanda», declara Alberto Cañas, director de marketing de Novicell.