Síguenos F Y T L I T R

Los turistas no dejan de aumentar en Balears

En Mallorca, los visitantes se incrementaron un 6,51% en septiembre y un 4,64% en la suma de los cuatro meses centrales de la temporada alta. En cambio, retrocedieron tanto en Menorca como en las Pitiüses

La temporada turística ha acogido más turistas que el año anterior en Mallorca. | Pere Bota - PERE BOTA

| |

Los turistas no dejan de aumentar en Balears. Han llegado más visitantes en junio, julio, agosto y septiembre, en la suma de los cuatro meses centrales de la temporada alta y también en el cómputo global de los nueve primeros meses de 2024.

En septiembre, llegaron a Balears 2.495.870 turistas, un 2,4% más que un año antes. El incremento de junio a septiembre es del 2,54%, mientras que el aumento de visitantes es del 4,36% durante los nuevo primeros meses del año, superando ya los 16 millones de turistas (16.252.738).
Por nacionalidades, destacar que el número de turistas británicos mantiene una tendencia a la baja con retrocesos en julio (-10,08%), agosto (-4,78%) y septiembre (-9,09%), en la suma de los cuatro meses de la temporada alta (-5,06%) y en el cómputo de los nueve primeros meses del año (-3,81%).

El turismo español presenta también una clara tendencia a la baja con retrocesos generalizados.
El análisis de los datos por islas deja claro que Mallorca presenta avances constantes. En septiembre, los turistas llegados a la mayor de las Balears aumentaron un 6,51%, y un 4,64% de junio a septiembre. Además, en el cómputo global de los nueve primeros meses del año el incremento es del 6,40%.

Por nacionalidades, los alemanes son mayoritarios en Mallorca. De esta manera, el número de germanos ha aumentado en junio, julio, agosto y septiembre, en la suma de los cuatro meses y también en el cómputo global de enero a septiembre. El aumento de los alemanes durante los cuatro meses centrales de la temporada alta es del 10,07%, mientras que se queda en el 9,55% de enero a septiembre. Y al contrario que los alemanes, el turismo británico va a la baja en Mallorca con retrocesos generalizados, aunque es aún el segundo mercado en importancia.

En Menorca, el número de turistas ha bajado en junio, julio y septiembre. Y también en la suma de los visitantes durante los cuatros meses centrales de la temporada. El incremento de turistas en agosto fue del 0,7% y del 0,46% durante los nueve primeros meses del año. Por nacionalidades, los visitantes nacionales son los más numerosos en Menorca, aunque han bajado en julio, agosto y septiembre, en la suma de los cuatro meses centrales de la temporada y también en el cómputo global de los nueve primeros meses del año. El segundo mercado emisor en importancia es el británico en Menorca, que presenta una clara tendencia a la baja. El número de británicos arribados a Menorca bajó en junio, julio, agosto y septiembre, en la suma de los cuatro meses centrales de la temporada y en el cómputo global de los nueve primeros meses.

En las Pitiüses, la llegada de turistas experimenta pequeños retrocesos en septiembre, en la suma de los cuatro meses centrales de la temporada y en el cómputo global de los primeros nueve meses del año. De esta manera, de junio a septiembre llegaron a Eivissa y Formentera un total de 2.478.496 turistas, que son un 0,74% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Los visitantes habían aumentado un 6,83% en junio, bajaron un 7,22% en julio y crecieron un 2,61% en agosto. Finalmente, el número de turistas bajó un 3,8% en septiembre. Y durante los nueve primeros meses del año, los visitantes experimentaron un pequeño retroceso del 0,45% en las Pitiüses para quedarse en 3.303.041.

El análisis por nacionalidades de los turistas llegados a las Pitiüses nos muestra como los españoles y los británicos han sido el principal mercado emisor. En este sentido, desde que se iniciara 2024 y hasta la conclusión de septiembre, han llegado a las Pitiüses un total de 832.306 españoles, que son un 3,03% menos que durante el mismo periodo del año anterior. El segundo mercado emisor es el británico, que también ha experimentado un descenso desde que comenzara el año. De enero a septiembre llegaron a Eivissa y Formentera un total de 742.320 británicos, un 6,90% menos que un año antes.

Por otra parte, destacar que el mercado francés es el que ha experimentado un mayor incremento porcentual durante los primeros nueve meses del año. En total, llegaron a las Pitiüses un total de 200.153 franceses de enero a septiembre, que son un 13,20% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Lo más visto