Onofre Pascual, CEO de Aubamar, se encuentra en pleno proceso de reforma de varios de sus hoteles. La mejora de su oferta es un objetivo marcado en su hoja de ruta. Han tenido una buena temporada en sus establecimientos, en los que ha conseguido altos índices de ocupación y un incremento en los precios medios de las estancias. Es optimista ante el próximo ejercicio aunque sabe que no se puede bajar la guardia.
Uno de los puntos en los que trabajan de manera contínua es la mejora de los procesos de su empresa, siempre en aras de conseguir una mayor productividad. La Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad le parece «un formato complejo por su amplitud, aunque de ella pueden surgir buenas iniciativas si hay voluntad política para aplicarlas». Un gran estudio de movilidad que incluya la gestión de los parkings y el acceso a las playas; un plan de vivienda a precio tasado, no VPO, destinado a residentes con un mínimo de cinco años de antigüedad, y la creación de una segunda universidad politécnica son las principales medidas que recomendaría aplicar a la Mesa.
Según Pascual, se debería incentivar fiscalmente la reconversión hotelera además de poder modificar el uso urbanístico de los hoteles para que pasaran a ser de uso residencial libre. Erradicaría las plazas turísticas ilegales utilizando los medios que internet ofrece y limitaría los coches de alquiler, fomentando el uso de los eléctricos o híbridos. Y hay que tener muy en cuenta las manifestaciones antimasificación turística porque son el reflejo de un malestar social significativo.