El Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es un servicio dirigido a universitarios y a empresas con el objetivo de favorecer la ocupación de los universitarios de Balears. De este modo, el DOIP tiene un tablón de ofertas laborales en la que diariamente se publican variedad de ofertas tanto de trabajo como para realizar prácticas extracurriculares.
El técnico de orientación del DOIP, Joan Antoni Artigues, explica que «el tablón de anuncios se va actualizando diariamente según el número de ofertas que recibimos por parte de las empresas». El repositorio está a disposición de todas las personas que están inscritas en el DOIP. No hay requisitos para estar de alta en el DOIP, puede acceder cualquier persona, aunque la mayoría son estudiantes y graduados universitarios de la UIB y de cualquier universidad del mundo. Sin embargo, para realizar prácticas extracurriculares sí que es necesario ser estudiante de grado o máster de la UIB. Artigues añade que «no es necesario haber estudiado en la UIB, basta con tener la titulación. Además, es muy fácil acceder, simplemente hay que registrarte en nuestra página web y es totalmente gratuito». Actualmente, hay más de 5.000 personas y más de 700 empresas inscritas durante el curso 24-25.
En el tablón publican tanto ofertas laborales como de prácticas, aunque ahora el número de propuestas está igualado, «varía por temporadas. Por ejemplo, al inicio y final de curso hay más ofertas de prácticas extracurriculares, aunque ofertas laborales hay constantemente», especifica el técnico. Las prácticas que ofrecen en el DOIP son extracurriculares, es decir, que los estudiantes que las realizan lo hacen de forma voluntaria, «los alumnos pueden acceder mientras cursan sus estudios, lo que les permite adquirir más experiencia profesional y conocer distintos ámbitos en los que podrían trabajar una vez titulados», argumenta Artigues. Además, los alumnos también pueden optar a realizar prácticas en empresas que no han publicado ofertas en el DOIP.
Las practicas extracurriculares son el primer eslabón a una primera experiencia laboral a la que pueden acceder los alumnos. El técnico explica que «no es lo mismo acceder al mundo laboral sin haber tenido ninguna experiencia previa que si ya has realizado unas prácticas y conoces el funcionamiento. Además, mediante las prácticas los alumnos pueden ver en qué ámbitos les gustaría trabajar y en cuales no». Por otro lado, realizar prácticas también enriquece el currículum de los estudiantes, mostrando a las empresas su iniciativa y compromiso. Otro beneficio importante es que, tras las prácticas, muchas empresas optan por contratar a las personas que se han formado en esa compañía, puesto que ya conocen el funcionamiento de la empresa.
Finalmente, el técnico admite que «la valoración es muy positiva. Nosotros vemos que muchos alumnos realizan prácticas extracurriculares y esto es un beneficio muy bueno tanto para ellos como para nosotros, ya que para los estudiantes es una forma de adquirir profesionalidad y tener una ayuda económica y es un valor que tienen, además es muy positivo para ellos. Esperamos que para el año que viene tengamos un mayor número de prácticas y que más alumnos se apunten, puesto que estas prácticas son una oportunidad para su futuro». De este modo, realizar prácticas extracurriculares resulta beneficioso tanto para alumnos como para las empresas.