Síguenos F Y T L I T R

Diversidad natural en Santa Eulària des Riu

Este municipio de la zona norte de Eivissa se ha especializado en turismo familiar y también ofrece un oasis de tranquilidad a todo aquel que, con o sin hijos, quiera disfrutar de la calma

Las playas son accesibles y adaptadas para toda la familia. | Juan Francisco Tur Riera

| Santa Eulària |

En sus casi 154 kilómetros cuadrados, Santa Eulària des Riu ofrece playas certificadas medioambientalmente, accesibles, oferta náutica y deportiva, una amplia variedad gastronómica, espacios de bienestar, rutas senderistas y cicloturísticas... y, sobre todo, un oasis de tranquilidad y calma en el que disfrutar de las vacaciones.

“Santa Eulària des Riu es un destino en el que cada uno puede adaptar sus vacaciones. De ahí nuestro lema de ‘diversidad natural'. Alguien muy activo que quiera disfrutar de la gastronomía y el deporte tiene su espacio, quien quiera relax en playas tranquilas también lo encontrará y quien quiera disfrutar con sus hijos también podrá. El viajero puede adaptar sus necesidades a un destino que le adopta como si fuera un vecino más”, explica la alcaldesa y responsable de Turismo de la Villa del Río, Carmen Ferrer, quien destaca también que uno de los atractivos de este municipio es que “mantiene la esencia natural, la autenticidad de la Eivissa de antes. No hay que olvidar que tenemos los dos mercados de artesanía y hippies más antiguos en la isla”, explica la alcaldesa en referencia a Las Dalias y Punta Arabí.

Un punto importante a tener en cuenta es que Santa Eulària des Riu se basa en un modelo turístico sostenible y accesible ya que, por ejemplo, cuenta con certificados AENOR de accesibilidad universal en las playas de Santa Eulària y Cala Llonga, además de certificaciones ambientales ISO 140001 en las playas de Cala Llonga, es Canar, es Figueral, Santa Eulària y es Riu. También tienen distinciones de banderas azules y cuenta con la distinción de ‘accesibilidad universal' de la ONCE para la playa urbana del municipio. Además, fue el primer municipio de Baleares en declarar su playa urbana (la que está en el centro de Santa Eulària) como playa sin humos.

En total, más de 20 playas en las que disfrutar en familia con o sin hijos y practicar diferentes disciplinas náuticas o, simplemente, leer un buen libro en una jornada tranquila de sol y playa, por ejemplo.

CON HIJOS. Pero si por algo se caracteriza Santa Eulària, además de por ser un municipio tranquilo y que se adapta a las vacaciones de cada uno, es por ser el destino turístico para familias por excelencia de la isla de Eivissa, una imagen que se ha ido labrando durante muchos años a base de mucho esfuerzo y trabajo.

“Hace muchos años que se optó por este tipo de ofertas para familias. También la turoperación cuando empezó en el municipio se decantó más por este tipo de ofertas para familias y todo el posicionamiento de destino y propuesta de producto está orientado principalmente a familias. También hay que tener en cuenta que jurídicamente ponemos complicado que se puedan establecer establecimientos del tipo de ocio nocturno en el sentido de que la isla ya tiene muy buenas propuestas en este sentido y no podemos hacer todos lo mismo. Nos hemos especializado más en turismo familiar, congresual y de reuniones, temas náuticos y deportivos... hemos trabajado más allá del ocio nocturno; entendemos que para el ocio nocturno y musical hay muy buena oferta en otros municipios que lo han desarrollado muy bien. En una isla tan pequeña todos tenemos nuestro espacio y eso es lo bueno”, explica Ferrer.

Una de las ventajas que tiene el hecho de haber apostado por un turismo más tranquilo y de familias es que les permite trabajar más allá de los meses centrales y fuertes del verano: “Hemos ido trabajando en propuestas que nos han ido bien y nos han dado cierta estabilidad en el sentido de que nos han dado cierta estabilidad y más meses de trabajo. Poco a poco, nos hemos ido orientando a este tipo de producto que al empresariado le viene tan bien”. Tanto la oferta complementaria como hotelera y las actividades que se desarrollan en el municipio están adaptadas a las familias de todo tipo.

“La maratón, por ejemplo, es para adultos, pero tiene una prueba para los más pequeños. Las Festes de Maig también tienen un gran espacio para los niños, el festival de teatro Barruguet... todas las propuestas específicas que podamos hacer incluyen a toda la familia, así como las excursiones y visitas”, explica la alcaldesa, quien recuerda que las playas están adaptadas con servicios para las familias, son muy accesibles y tienen un precio especial para cuando vas con la familia. “Toda la oferta turística está preparada para que la familia se encuentre a gusto y nuestra propuesta promocional del destino va en esta línea también, un posicionamiento de destino tranquilo y para familias”, especifica.

De hecho, disponen del sello familiar Family Moments mediante el cual se acredita a establecimientos, parques, actividades, áreas de picnic como aptos para familias. “Tenemos este aspecto en el que la familia es muy importante en todo lo que hacemos en el municipio y se le da cabida”, precisa Ferrer. De hecho, Santa Eulària tiene el distintivo de Unicef de ‘Ciudad Amiga de la Infancia', que ha conseguido con la mención de excelencia, un reconocimiento pionero en Balears y que solo ha sido logrado por otros dos municipios más en todo el país.

“Este distintivo de Unicef es un esfuerzo por parte de todos los departamentos del Ajuntament que nos hemos volcado en conseguirlo. Es un reto en el que hay que establecer ciertos procedimientos y propuestas donde el niño es el protagonista. El posicionamiento interno y hacia el exterior es que la familia tiene cabida. Es un esfuerzo importante que renovamos cada año”, afirma la alcaldesa del municipio. Así, suelen organizar Plenos infantiles para conocer cuáles son las demandas y necesidades de los más pequeños, que serán los adultos del mañana en el municipio.

SIN HIJOS. El hecho de que sea un destino familiar no es excluyente de que puedan visitarlo parejas o personas sin hijos. Tienen, por ejemplo, un extenso catálogo de pequeños hoteles con encanto de menos de 30 habitaciones “en donde además de tener una acogida especial en edificios muy singulares, ya sea porque están en el campo o porque son antiguos, se puede encontrar una amplia oferta de bienestar, excursiones a caballo, náuticas o disfrutar de la gastronomía; no hay que olvidar que de los cuatro Soles Repsol de este año, tres está en Santa Eulària. Tenemos 14 rutas para pasear o ir en bici si es lo tuyo, además de una gran ruta homologada que hemos desarrollado de 65 kilómetros donde hay puntos de interés patrimonial y paisajístico. Y quien quiera disfrutar de la tranquilidad de la playa sin hacer actividades también lo encuentra en Santa Eulària”.

Este es el encanto de Santa Eulària des Riu, “que se puede disfrutar en familia, en pareja, con amigos o solo; es un destino tranquilo. Si luego quieres ocio nocturno estás cerca de sitios donde la oferta es amplia”, precisa Ferrer.

PANDEMIA. La pandemia ha centrado la promoción turística en la seguridad. “Nos hemos esforzado mucho en explicar qué va a encontrar las familias y las condiciones de seguridad. Los establecimientos turísticos se han esforzado mucho para adoptar medidas de seguridad, como toma de temperatura, aforos... igual que en las playas, que también se toman medidas. Todo esto se ha puesto en valor para dar tranquilidad al visitante de que va a pasar sus vacaciones en condiciones de seguridad.

“Lo cierto es que las familias están optando por hoteles más pequeños, viviendas vacacionales... se busca más la distancia y el aislamiento que las grandes multitudes y esto es normal. Apelamos a que se siga incrementando la vacunación, pero es importante mantener las medidas de prevención y seguridad sanitarias para disfrutar de las vacaciones”, afirma Ferrer.

En cuanto a mercados emisores, por el momento, han trabajado muy bien con holandeses y españoles. Ahora que se ha abierto el mercado británico (es uno de sus principales mercados extranjeros) hay que esperar a ver cómo reacciona.

Lo más visto