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El Anuario, un compendio de datos para leer y guardar

Paula Serra fue la presentadora del I Foro, que contó con la presencia de Juan José Hidalgo, que introdujo la charla de José Manuel Vargas. | Joan Torres

| | Palma |

El Anuario de El Económico es una publicación con vocación de servicio. Pretende convertirse en un referente, una consulta imprescindible para conocer el comportamiento económico de Balears. Llega de forma gratuita a todos los lectores de Ultima Hora, el diario Menorca y El Periódico de Ibiza y Formentera.

El Anuario es, en definitiva, para leer y para guardar. Está organizado entre tres grandes bloques: economía, turismo y empresa, además de un capítulo introductorio.

En el apartado de economía destacan temas como el Producto Interior Bruto (PIB), deuda y déficit, Índice de Precios al Consumo (IPC), pensiones, paro, matriculaciones... En el bloque de turismo destacan el númeo de visitantes, el gasto que efectuaron, el tipo de alojamento, el motivo del viaje, las pernoctaciones, el ingreso medio por habitación disponible, la tarifa media diaria... y, finalmente, refiriéndose al mundo de la empresa, se recogen estadísticas sobre concursos de acreedores, demografía empresarial, constitución de sociedades mercantiles, coste laboral...

Además, buena parte de las informaciones van acompañadas de opiniones tan relevantes como las del economista Antoni Riera, el presidente del Col·legi d'Economistes Onofre Martorell, la expresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca Inma Benito, el empresario Miquel Fluxá, la presidenta de CAEB Carmen Planas o el presidente de Globalia Juan José Hidalgo.

El primer Anuario, referido a 2016, vio la luz a mediados de 2017 y fue presentado en el I Foro de El Económico, que se ha convertido ya en una cita ineludible del calendario económico de las Islas. El acto, además, sirvió para estrenar el Palau de Congressos de Palma.

El acto, presentado por Paula Serra, editora de El Económico, contó también con las intervenciones de Antoni Serra, director territorial de Bankia; Antoni Riera, director técnico de la Fundació Impulsa; Carme Planas, presidenta de CAEB; y Pep Verger, director de El Económico.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, hizo la presentación de José Manuel Vargas, entonces presidente de AENA, que pronunció una interesante conferencia. Explicó que AENA tenía previsto realizar una inversión de 356,4 millones de euros en el aeropuerto de Palma entre 2017 y 2021, al tiempo que dejaba claro que no se contemplaba la posibilidad de construir más pistas en el aeródromo palmesano. Apostó por un desarrollo sostenible y explicó que contribuir a la desestacionalización es una de sus grandes apuestas. “AENA es uno de los principales operadores a nivel mundial y el más rentable”, acabó significando.

Una mesa redonda de padres e hijos versó sobre la sucesión en la empresa familiar. Contó con la participación de Francisco y Andreu Vidal, de Autovidal; Pep y Frederic Pinya, de la galería Pelaires; y las dos generaciones de notarios Víctor Alonso-Cuevillas.

Los parlamentos de Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, y Francina Armengol, presidenta del Govern, clausuraron la I edición del Foro El Económico, que contó con la asistencia de más de 350 personas.

El trabajo para la edicion de 2017 se inició durante los primeros días de enero. El Anuario se presentó nuevamente en el Palau de Congressos de Palma con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri como conferenciante estrella, que fue presentado por Gabriel Escarrer Jaume, CEO de Meliá Hotels International. El primer ejecutivo de la hotelera aseguró de Goirigolzarri que es un hombre “discreto, valiente e imprescindible”.

Goirigolzarri, por su parte, explicó que su intención es que los ciudadanos de Balears visualicen que Bankia es una entidad cercana, “tanto como lo fue sa Nostra”. Explicó que la entidad tiene una cuota de mercado en Balears del 21% y que cuenta con más de 390.000 clientes, 145 oficinas y más de 800 trabajadores. Recordó que el banco se ha consolidado como la cuarta entidad del país y que su apuesta es conseguir el reconocimiento social con un desarrollo sostenible, una digitalización responsable y un modelo que va más allá de los resultados. Añadió que “creemos firmemente en el tejido empresarial balear y en las posibilidades de las Islas”, sentenció.

Una mesa redonda sobre “Asia, el nuevo Caribe” contó con la participación del arquitecto Pep Vich, socio del estudio mallorquín CMB Architects; María Zarraluqui, de Meliá Hotels International, y Alfonso Ballesteros, director general de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong. La editora de El Económico Paula Serra fue la encargada de moderar el debate. Vich, que llevaba diez años viviendo entre Vietnam y Mallorca, afirmó que en numerosas ocasiones “se contempla Asia como un único país, pero en realidad cada uno tiene su idioma y sus costumbres”. Zarraluqui significó que “en Asia es necesario ser muy flexible, llevar a cabo planes a medio y largo plazo...”. Ballesteros no dudó en afirmar que “el epicentro económico se está desplazando del Atlántico al Pacífico, donde se está jugando el partido de la economía mundial”.

El acto contó también con la intervención de Antoni Serra, Pep Verger, Carmen Serra y Francina Armengol, que fue la encargada de la clausura.

El jueves dos de mayo de 2019 tuvo lugar el III Foro El Económico, que sirvió para presentar la edición del Anuario del año anterior.

La edición de este año giró en torno a la economía sostenible y la entrevista que realizó Paula Serra a Miquel Fluxá y sus hijas Sabina y Gloria.

Rafael Guinea, director general de Tirme, y Antoni Riera, director técnico de la Fundació Impulsa, hablaron sobre sostenibilidad. Guinea explicó que al ser un territorio insular y limitado en el que predominan los servicios turísticos, Balears tiene una excelente situación para apostar por la economía circular.

La entrevista con la familia Fluxá fue muy amena y distendida. El patriarca quiso poner en valor el trabajo realizado por los hoteleros en Mallorca y explicó que “sin renunciar a nuestra identidad tenemos la mente abierta”. El fundador de Iberostar aseguró que “estamos viviendo una situación atípica” y explicó que “debemos intentar frenar los descuentos”. Fluxá quiso poner en valor la aportación de los hoteleros a Balears y explicó que su trabajo ha estado siempre presidido por la seriedad.

Sabina Fluxá recordó la vocación internacional de Iberostar. “Sin renunciar a nuestra identidad mallorquina, tenemos la mente abierta, con presencia en 19 países y empleados de más de 80 nacionalidades”, explicó.

Gloria Fluxá puso el acento en destacar la apuesta por la sostenibilidad de la compañía y destacó que era “sincera”. “La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN y puede ser rentable. Se trata de dar pequeños pasos y no somos cortoplacistas”, significó.
Antoni Serra, Carmen Serra y Francina Armengol clausuraron el III Foro de El Económico.

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