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El turismo, la empresa y la economía, en 200 números

Número 200. Selección de las mejores portadas de estos primeros 200 números de El Económico, un repaso por algunos de los reportajes más relevantes realizados en el semanario desde septiembre de 2013. Además este número incluye un artículo de opinión de la editora Paula Serra.

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El Económico cumple 200 números manteniendo su apuesta por la información económica y turística con rigor. La innnovación empresarial, la inversión privada, la defensa de los derechos sociales y la superación de problemas históricos que arrastra la comunidad han centrado el debate en las páginas del salmón durante cuatro años en los que, no sin dificultades, se ha ido dejando atrás la crisis.

Desde su nacimiento, el 21 de septiembre de 2013, el salmón ha dedicado sus páginas a explicar la actualidad de la economía y el turismo de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera desde la proximidad.
Otro de los objetivos que se ha marcado es dar a conocer la gran variedad de empresas innovadoras que trabajan en las Islas, con especial énfasis en las pymes.

En su afán por mantener el liderazgo en el sector turístico, los principales grupos hoteleros de las Islas han realizado fuertes inversiones que han contribuido a mejorar el producto y a atraer a un turismo de mayor calidad, que aumenta la rentabilidad.

El Económico se estrenaba con el proyecto del Ushuaïa de Grupo Matutes, un nuevo concepto del turismo para Platja d'en Bossa que ha revitalizado la zona y ha conseguido aumentar los precios y la rentabilidad. Otros buenos ejemplos son los de Meliá en Calvià, Riu en la Platja de Palma o Grupo Playasol en Eivissa. La publicación ha dado a conocer la trayectoria de cadenas hoteleras como Garden, Hipotels, Som Hotels, Delfín Hotels -ahora Senses-, MAC Hotels, Artiem Fresh People, HM Hotels o Eix Hotels. El salmón ha dado cuenta también de la oleada de reformas hoteleras que se han llevado a cabo en Mallorca en los últimos años, así como de la apuesta de las cadenas por Asia.

Los desafíos que afronta el Archipiélago en materia turística -masificación y modelo económico- han sido tema de debate en estas páginas. Los problemas derivados de la nueva oferta de cruceros, los coches de alquiler, la convivencia entre el alojamiento hotelero y el alquiler vacacional o los límites que pueden soportar los aeropuertos siguen sin resolverse.

ECONOMÍA. Balears creció un 3,8% el pasado 2016 -mientras que en 2013, el año del nacimiento del salmón, la actividad económica en las Islas decrecía un 1,9%-. Se cierra así un periodo de crisis que se prolongó entre 2009 y 2013 en términos de Producto Interior Bruto. Pero que todavía deja secuelas en el mercado de trabajo y las condiciones de vida de la población local.

Después de tocar techo en 2011, los niveles de desempleo se han ido reduciendo. La mejora de la confianza empresarial estimuló la inversión privada, mientras el consumo también repuntaba.
El contexto económico internacional ha favorecido esta situación, principalmente una coyuntura de bajos tipos de interés, bajos precios del petróleo y problemas geopolíticos en los principales destinos de Oriente Medio que les han hecho menos atractivos.

El Económico ha tomado el pulso a las principales variables conómicas -inflación y precios, paro, crecimiento del PIB, demanda eléctrica, deuda y déficit, exportaciones, confianza empresarial, comercio minorista o licitaciones-. La visión no puede ser completa sin escuchar la opinión de expertos del ámbito académico, sindicatos, patronales y representantes políticos. La infrafinanciación de la Comunitat y la demanda de un nuevo Régimen Especial también ha sido protagonista del debate económico en Balears. Hoy, el Govern apuesta firmemente por los clústers.

El salmón también se ha hecho eco de las efemérides de patronales destacadas de las Islas como Asima, CAEB, PIMEM o la Federación Hotelera de Mallorca.

Pero sin duda, la gran apuesta de la publicación es la difusión de nuestras empresas -conocidas y anónimas- que actúan como verdaderos embajadores de esta tierra. Caben desde grandes firmas de calzado como Mascaró hasta microempresas como El Canario, o emprendedores como los propietarios de Perfume's Club.

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