El sector turístico desarrolla su actividad en un entorno económico globalizado y altamente cambiante, en el que constantemente se vislumbran nuevas tendencias y retos importantes.
Esta alta exigencia nos obliga a estar continuamente adaptándonos a las necesidades y demandas del mercado, que no son otras que las propias demandas de la sociedad. La parte positiva de este alto grado de exigencia es que nos ha convertido en uno de los sectores turísticos más competitivos del mundo, y hoy podemos decir que Mallorca es un destino turístico, atractivo, competitivo y moderno.
El aeropuerto como puerta de entrada y salida de la isla es pilar fundamental del sector, dotando a la misma de la infraestructura adecuada para recibir a los millones de turistas que cada año nos visitan, siempre con un alto estándar de calidad en los servicios prestados.
Haciendo referencia a las tendencias y retos que contaba al inicio de este artículo, “ya no es solo cuestión de números, sino también de calidad”, a la vez que se tiene la capacidad necesaria para atender la demanda, debemos adaptarnos a las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
Prueba de la tendencia positiva del aeropuerto son los excelentes datos de tráfico que arrojan catorce meses consecutivos de crecimiento de pasajeros.
Además, el pasado verano fue el mejor de la historia del aeropuerto y los cinco primeros meses de este año han sido realmente positivos, con un crecimiento acumulado del 4,5%.
Estamos asistiendo a una más que necesaria recuperación del mercado nacional. Así en lo que va de año el tráfico nacional ha crecido un 8,9%, destacando de manera muy significativa los crecimientos en los corredores de Madrid con +10% y Barcelona con +6,4%. Tampoco podemos olvidar los crecimientos del tráfico interinsular, reflejo de ello es que el tráfico con Eivissa ha crecido +6,38% y con Menorca 6,93 %.
Uno de los puntos que dan más solidez a esta buena tendencia es el crecimiento sostenido de nuestros cinco principales mercados: España +8,9%, Suiza +13%, Francia +7%, Reino Unido +3% y Alemania +0,5%, todo ello teniendo en cuenta el ajuste en operaciones que han realizado algunas compañías aéreas, que afortunadamente se ha visto compensado por el incremento en el factor de ocupación de los aviones. Con esta tendencia de crecimiento, con la importante apuesta de las compañías aéreas y con el esfuerzo de todos los stakeholders para dar una respuesta que esté a la altura de nuestros clientes, no cabe duda que mejoraremos nuestra conectividad, una conectividad ya amplia hoy en día, con conexiones de vuelos tanto regulares como chárter a más de 170 aeropuertos de más de 30 países y operados por alrededor de 80 compañías.
El aeropuerto tiene en el centro de su estrategia mejorar la experiencia del pasajero y dar respuesta a las necesidades de las compañías aéreas con altos estándares de calidad.
Como decía, ya no es solo solo cuestión de números, sino también de calidad.