Por primera vez en varios años Mallorca no estará representada en los Premios Goya en ninguna categoría. Varios profesionales isleños optaban a diferentes nominaciones, pero la Academia del Cine, que este miércoles ha anunciado sus nominaciones para la gala de Granada, se ha 'olvidado' de las propuestas isleñas que aspiraban al 'cabezón'.
Por otro lado, el cine catalán celebra su dominio artística al copar las principales categorías con El 47 y Casa en flames, las dos cintas con más nominaciones, y con la previsible presencia en las secciones más importantes de La habitación de al lado, el nuevo filme de Pedro Almodóvar, aunque surprende su ausencia en Mejor Película.
Así pues, El 47 (con 14 nominaciones), La infiltrada (con 13 nominaciones) y Segundo Premio (con 11 nominaciones) parten como favoritas a las que se unen Casa en flames y La estrella azul, formando el quinteto que aspirará a ser la Mejor Película española del año.
Natalia de Molina y Álvaro Cervantes han sido los dos encargados de realizar la lectura de todas las nominaciones desde el mirador ubicado frente a la Alhambra de Granada en una rápida ceremonia que ha empezado algo más tarde de lo previsto por la capilla ardiente de Marisa Paredes, fallecida este martes y que fue presidenta de la Academia.
Así pues, los profesionales isleños que aspiraban a la nominación deberán esperar a una nueva ocasión. Es el caso de Ben, cinta dirigida por Miki Durán y producida por Andreu Fullana, que ha realizado una gran campaña y se ha quedado con la miel en los labios. No debe desmerecer la no-nominación el trabajo de ambos profesionales con un filme que había recibido el apoyo expreso del Govern Balear y de varios académicos de la Isla.
Otros isleños que aspiraban con bastantes posibilidades a una nominación son el figurinista Pau Aulí, que en los Premis Gaudí opta a dos galardones en la misma categoría (por Polvo Serán y La abadesa); el director mallorquín Rafa Cortés, que este mismo año ha estrenado su segundo largometraje, Amanece en Samaná, con Luis Tosar, Luis Zahera, Luisa Mayol y Bárbara-Santa Cruz; Nick Igea, que también ha estrenado este año Un paseo por el Borne, protagonizada por Rodolfo Sancho. La casa, filme producido por el isleño Óscar Bernàcer, también se va de vacío en las categorías de mayor envergadura aunque sí se lleva una nominación un actor del filme, Óscar de la Fuente y de Mejor Guion Adaptado.
La única conexión directa con Mallorca en estas nominaciones llega en la categoría de Mejor Película de Animación, donde Rock Bottom, de María Trénor, ha alcanzado optar a la estatua. Se trata de un filme que habla de la presencia de Robert Wyatt en la Isla y que fue presentado en el Atlàntida Film Festival este mismo año.