El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear, Jaume Bauzà, ha remitido este martes una misiva al Gobierno central lamentado la falta de comunicación entre ambas instituciones por la visita a Mallorca del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el pasado sábado 14 de diciembre para asistir a la Nit de la Cultura de la Obra Cultural Balear (OCB) y mantener un encuentro con representantes del sector cultural de la Isla.
«Hubiéramos agradecido una notificación oficial de su visita», escribe Bauzà en la carta. El conseller considera, en este sentido, que la presencia de Urtasun en la Isla «era un momento idóneo para mantener una reunión Ministerio - Conselleria y así tratar varios temas de suma importancia para el Govern de les Illes Balears en materia cultural, como la administración de los centros culturales de las Illes Balears de titularidad estatal, gestionados por esta Conselleria, o la planificación conjunta de futuras convocatorias de ayudas públicas y subvenciones, tanto a nivel estatal como en el ámbito europeo».
Pese a todo, el conseller Bauzà espera que el encuentro entre ambas partes se pueda producir en un futuro cercano: «Espero que, visto lo anterior, podamos agendar un encuentro, de preferencia en Palma y en cuanto su agenda lo permita, en la que departir sobre asuntos que conciernen a ambas instituciones y aprovechar para visitar algunas de las mencionadas instituciones de gestión conjunta como la Biblioteca Pública de Palma [Can Sales] o el Arxiu del Regne de Mallorca». Cabe recordar que el Ministerio de Cultura también forma parte del Patronato de Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma.
El ministro Urtasun, antes de acudir a la gala de la Nit de la Cultura de la OCB, mantuvo un encuentro a puerta cerrada con representantes del sector cultural de la Isla en el centro Casa Planas, y también tenía previsto reuniones con los responsables de CineCiutat, la Fundació Toni Catany (Llucmajor) y la Fundació Teatre del Mar.