Síguenos F Y T L I T R

Palma participa en una candidatura de ciudades fortificadas que valorará la Unesco

Jaime Martínez y Javier Bonet han acudido este martes a una reunión con el ministro de Cultura

Jaime Martínez y Javier Bonet, entre los asistentes a la reunión con el Ministerio de Cultura. | Cort

| Palma |

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el regidor de Cultura de Cort, Javier Bonet, han asistido este martes en Madrid a una reunión con el ministro de cultura, Ernest Urtasun, junto con otras instituciones implicadas en la candidatura transnacional sobre ciudades portuarias con fortificaciones de entre los siglos XVI y XIX que los proponentes prevén presentar a la consideración de la UNESCO.

Al encuentro también acudieron representantes de Menorca y Eivissa. Por lo que respecta a Palma, el documento elaborado por parte del área municipal de Cultura, a través de la dirección general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, que encabeza Pilar Ribal, divide su contenido en 10 capítulos, además de un último apartado dedicado a exponer las conclusiones del estudio.

El contenido aborda, por un lado, la evolución del comercio y la actividad portuaria en Palma entre los siglos XVI y XIX, describiendo los puntos más destacados de los oficios del mar, como pescadores o mestres d’aixa. En otro capítulo, el texto profundiza en los barrios marítimos de Palma, centrando su atención en cinco emplazamientos: Santa Creu, Santa Catalina, es Jonquet, Drassanes y Portixol. En relación a las edificaciones patrimoniales situadas en la Façana Marítima, el estudio se adentra en la historia de la Catedral y la Llonja de Palma, mientras que, en el capítulo dedicado a las fortalezas, el documento incluye descripciones del Castell de l’Almudaina, el Castell de Bellver, el Castell de San Carlos y el Fortí de la Torre d’en Pau.

El documento no deja de lado tampoco las denominadas puertas de la ciudad de Palma: Porta del Mar, Porta de la Portella y Porta Vella del Moll, y dedica otros capítulos a las torres de vigía (concretamente, la Torre de Pelaires y el Far de Portopi) y al Castell de Cabrera. Al mismo tiempo, la propuesta de Palma podría incorporar dos construcciones que, pese a pertenecer a otros municipios, se edificaron expresamente para la defensa de la capital, como son la Fortalesa de Cap Rocat y el Fortí d’Illetes. Tras el encuentro con el ministro de Cultura, los representantes de las ciudades y de los territorios participantes continuarán trabajando en la definición de los próximos pasos del proyecto, con el objetivo de formalizar la candidatura, coincidiendo con el mes de septiembre de 2025.

Lo más visto