Síguenos F Y T L I T R

Julià Panadès gana el Premio Barbara H. Weil con un «antimonumento»

‘Monument a Diògenes’ ha sido la más votada por el público como parte de la muestra ‘Porus

‘Monument a Diòegenes’, de Panadès. | JUAN DAVID CORTÉS

|

El artista Julià Panadès (Ses Salines, 1981) ha sido galardonado con el Premio Barbara H. Weil 2024 que convoca el centro cultural Studio Weil en colaboración con la Donner Foundation, Weil Art Exchange y As Cult Be Weil. Su obra Monument a Diògenes ha sido la más votada por el público dentro de las propuestas que reunía la exposición Porus, clausurada hace unos días.

En Monument a Diògenes, Panadès construye un gran tótem de arena en forma de cabeza de perro en referencia a la etimología de la escuela filosófica cínica –del griego kyon, que significa perro–, de la cual Diógenes era precursor. Para Panadès, este pensador griego fue «el primer decrecentista». La pieza constituye un «antimonumento» como crítica a los monumentos coloniales, a la vez que se relaciona con los castillos de arena como actividad no productiva.

Adheridos a la figura principal, se encuentran todo tipo de objetos y residuos que el artista recoge en la playa no sólo como parte de su uso habitual de materiales reciclados, sino también como una denuncia a la situación ambiental de Mallorca. La pieza formaba parte de Porus, comisariada por Aina Pomar Cloquell, que ha centrado la segunda edición del ciclo Art per al canvi con el que Studio Weil busca integrar las perspectivas de sostenibilidad y cambio climático en el arte contemporáneo. Después de alzarse con este premio, Panadès protagonizará una muestra individual en 2025 en el centro expositivo del Port d’Andratx.

Lo más visto