La medida de las cosas tiene diferentes puntos de vista. Cuando miramos al cielo, el planeta nos parece inmenso; pero si lo vemos desde el espacio, parece un simple grano de arena. Siguiendo este y otros supuestos del astrónomo y astrofísico estadounidense Carl Sagan, el artista Joan Costa ha construido su nueva propuesta artística, inspirada, precisamente, en el citado divulgador: Un punto azul pálido.
Basado en una gran instalación y cuatro pinturas, se inaugura este sábado en la Església de l’Hospitalet de Porreres dentro del Tast Art, que combina arte con gastronomía y vino. Se podrá visitar a partir de las 19.00 horas.
En esta pequeña iglesia parroquial del siglo XIII, «la primera del pueblo», cuenta Costa, cuelga delante de su retablo una instalación compuesta por ramas de olivo pintadas de azul que simbolizan la «fragilidad del planeta».
En su obra, este creador siempre ha impregnado su preocupación por el medio ambiente y el mundo, «que estamos destruyendo a pasos forzosos». Es una llamada de atención ante la masacre de «nuestro hogar». Y el azul, marca de la casa, simboliza el agua, «de donde venimos». La misma línea siguen las cuatro pinturas que rodean a esta pieza.