Septiembre, con permiso de enero, es el mes de los inicios: la vuelta al ‘cole’ o al trabajo tras unas merecidas vacaciones. Sin embargo, es también cuando tiene lugar la última gran cita cultural: la Nit de l’Art. El de de este sábado no es solamente el encuentro por excelencia de las propuestas artísticas, sino que es la gran fiesta del arte contemporáneo –en todas sus vertientes, disciplinas y espacios expositivos–.
Podría decirse, incluso, que es un ‘tardeo’, pues la jornada arranca a partir de las 18.00 y se alarga hasta casi la medianoche. Es una ocasión única para acercarse a las galerías, incluso charlar con sus directores y artistas sobre los proyectos expuestos. Las calles están a rebosar, muchos centros ofrecen un tentempié e incluso otros tienen un DJ para amenizar la velada. Esperemos que la amenaza de lluvia se quede en eso, una amenaza, que en cualquier caso obligará a estar pendientes del cielo.
En esta ocasión, la cita organizada desde la asociación Art Palma Contemporani contará con 12 espacios: Aba Art Lab, Baró, CCA Andratx, Galería Fermay, Galería Fran Reus, Kewenig Palma, La Bibi, L21, Maior Pollença, Galería Pelaires, Pep Llabrés Art Contemporani y Galería Xavier Fiol. Al programa se suma Tube Gallery, en Pere Garau, como espacio adherido. Dentro del programa se encuentran las exposiciones individuales de Lygia Clark en la galería Baró y Ghada Amer, en Kewenig. Asimismo, la Galería Maior acogerá en Pollença la propuesta de José Maria Yturralde. El mallorquín Rafel Joan será el protagonista en Aba Art Lab, mientras que Janice McNab lo será en la Fermay. Por su parte, la Fran Reus presenta dos muestras: un ‘solo’ de Sebastian Burger y en la sala The Vault se mostrarán las piezas de Stachu Szumski. Igualmente, La Bibi apuesta por un ‘solo’ de la artista coreana Miju Lee.
Las piezas de Ayako Rokkaku y de Andrea Marie Breiling se darán a conocer en las salas del CCA Andratx. De igual modo, la Pelaires se decanta por una colectiva de artistas consolidados como Mathilde Rosier, José Dávila, Rebeca Horn, Rasmus Nilausen, Ana Laura Aláez, Andrea Bütter, Janet Cardiff y Ramiro Oller. A su vez, L21 acogerá un proyecto con más de 50 creadores y un formato experimental que irá transformándose, ofreciendo sugerentes diálogos y nuevos enfoques en los trabajos expuestos en las tres plantas de la galería.
La muestra Genealogía Modular, de Robert Ferrer i Martorell, se podrá visitar en dos espacios simultáneamente, en la Galería Xavier Fiol y en Pep Llabrés Art Contemporani. Por último, Tube Gallery, que abrió sus puertas hace apenas un año, exhibirá el trabajo de Marx Boyla.
Además, en esta edición, Art Palma Contemporani «renueva y fortalece su colaboración» con Nivia Born Boutique y Sant Francesc Hotel. Asimismo, señalan que nuevamente cuenta con la colaboración de ADEMA Escuela Universitaria, y también destacan que estudiantes y docentes de Bellas Artes presentarán el proyecto Wasini Soul, el cual tendrá dos sedes: la Fundación Barceló y Ca n’Oleo. Y la oferta no termina aquí. Más allá de este programa oficial, son muchas las iniciativas que no se encuentran en el circuito oficial. Así, por ejemplo, Arte Visión recupera la emblemática Plaça Major; espacios como TACA y Kaplan también exhibirán sus proyectos y un largo etcétera.