El arte abstracto geométrico español tiene una tradición rica en la que destacan creadores tan importantes como Eusebio Sempere o Elena Asins. Con ese legado cultural y referencial trabaja el artista Robert Ferrer (1978), que estudió Bellas Artes en Valencia, pero reside actualmente en Mallorca, en el pueblo de Selva. Es justo en la Isla, que hizo suya, donde mostrará sus nuevas abstracciones geométricas en las galerías Pep Llabrés Art Contemporani y Xavier Fiol, con una muestra unitaria, Exercicis d’equilibris, que se divide entre los dos espacios galerísticos que, además, se encuentran situados a escasos metros. La cita será mañana sábado, dentro del marco de la Nit de l’Art.
Se trata de un conjunto de obras en las que el artista ofrece su visión personal de la abstracción y el conjunto de intereses que guían su trabajo actual. Las piezas están elaboradas con materiales diversos como PVC, maderas, metacrilato, tela, papel y contrachapado, ofreciendo unas piezas que se distancian del lienzo para ofrecer un juego tridimensional de estructuras ensambladas en la que el blanco juega un papel destacado junto a colores como el azul, que es predominante, y el rojo.
«La ingravidez, el color y la luz, son importantes tanto en sus obras más domésticas como en sus instalaciones, muchas de ellas de carácter temporal y pensadas para galerías y museos. Su metodología de trabajo es la construcción a partir de premisas tales como la sustracción, adición, rotación, cambio de dimensión o proporción», señala la galería en la hoja de sala pensada para acompañar la muestra.
Ferrer trabaja en Mallorca con Pep Llabrés Art Contemporani desde el 2015, galería con la que ha participado en numerosas ferias nacionales como Estampa Contemporary Art Fair y en muestras colectivas e individuales. En Madrid está representado por Espacio Valverde, con la que asiste tanto a ferias nacionales como internacionales desde el año 2012, tales como Volta en Nueva York, Art Dubái, Art Lima, ArtBó, Arco Madrid y Untitled de Miami.
Ha presentado también su trabajo en el Instituto Cervantes de París, ShowCase del Casal Solleric, CAB de Burgos y Fundación Chirivella Soriano, entre otras. El año pasado también se expuso en el Casal Solleric, donde presentó Porta oberta, una instalación temporal en uno de los espacios del palau del Born y que tuvo una muy buena acogida de público durante su exhibición.