Joan Dausà llega a Pollença para compartir su música en el Claustre de Sant Domingo. La velada a piano y voz será el próximo martes 13 de agosto, a las 20.00 y a las 22.30 horas.
¿Tiene algo de especial para usted actuar en la Isla?
—Para mí, Mallorca es muy especial, tenemos casa familiar y venimos mucho. Es una isla donde tenemos amigos y la quiero mucho. Además, cuando vengo noto que cada vez hay más gente que conoce las canciones y se interesa por el proyecto, y es bonito ver que se va haciendo grande también en Mallorca, un lugar al que le tengo aprecio.
¿Cómo fue su comienzo allá por la creación de la banda Na'fent?
—Eso fue hace más de 20 años, siempre tenía el gusanillo de hacer música, pero era algo como bandas de juego con los amigos y un día me vino la corazonada de decir tengo que dedicarme a esto y hacer mi disco y mis canciones, y eso pasó hace 12 años con la canción Jo Mai Mai. Desde entonces el proyecto ha ido creciendo. Normalmente en cada concierto pregunto cuanta gente es nueva y la mitad lo es. Estoy muy contento de ver que ha sido un crecimiento muy gradual.
¿Cómo es componer la canción Crema ho tot para la película Casa en flames?
—Está dirigida por Daniel de la Orden, y hace diez años ya colaboramos con las películas Barcelona, Noche de verano y Noche de invierno, yo hice la música de las bandas sonoras y nos dieron el Premi Gaudí, y ahora Dani me llamó para hacer esta pequeña colaboración. Es muy bonito porque al final el cine da una mayor profundidad, por lo que para mí siempre es un lujo y un placer colaborar con el cine.
¿Cómo ha ido evolucionando su música?
—Empecé mi carrera con el disco Jo mai mai, que eran canciones algo más tristes y fruto de hacer conciertos. Al ver que la gente quería que hubiera momentos de escape y de disfrute, fui incorporando canciones más alegres, más épicas. Ahora tenemos una combinación que nos permite hacer un viaje muy completo durante los conciertos.
¿Hay alguna canción a la que le tenga un cariño especial ?
—Sí. Hay canciones que quizá la gente no conoce tanto y que incluso hay veces que ni las toco. Pero hay una canción desconocida, Quan tot és cert, que quiero mucho. También tengo las canciones de ahora, como Judit, que es una canción muy bonita por todo lo que ha pasado con el público, la gente se ha hecho muy suya la historia.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir con sus canciones?
—A mí me gusta pensar que hago canciones que acompañan a la gente en momentos concretos de su vida, que son como compañeros de viaje, al igual que yo he disfrutado de las de otros.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha afrontado hasta ahora?
—Más que desafíos, eran retos. Ir pensando de qué manera sorprender al público, dar conciertos en lugares especiales. El último fue en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que era un reto casi imposible y al final el público nos sorprendió y lo reventó. Y es lo que va a pasar también en el Palacio de Vistalegre en Madrid. Son retos mayúsculos que nos vamos poniendo para seguir creciendo.
¿Cómo valora el auge del pop catalán?
—Me parece perfecto que haya una industria que vaya ganando autoestima y seguridad para que el consumidor, el productor, el promotor y la discográfica apueste. Al final cuanta más industria mejor.
¿Considera que su música es comercial?
—Hago música como me nace, y esto puede conectar con mucha gente de diferentes edades y momentos, así que por lo tanto al final puede convertirse en comercial, pero no es mi intención.
¿Qué espera del concierto?
—Daré dos, uno por la tarde y otro por la noche, y espero que la gente lo disfrute muchísimo, que podamos conectar a través de las canciones y volver a disfrutar de la Isla y de su gente.
¿Qué conciertos futuros tiene?
—Además de Mallorca, uno en Menorca, otros por Catalunya. Este verano está siendo algo más tranquilo después de tres años intensos. Y también actuaré en Madrid, será la bomba.
Aprovechando la actualidad, ¿Qué opina de la situación en Catalunya?¿Hay alguna reivindicación en su música en este sentido?
—A mí me parece que lo mejor será cuando todo el mundo esté tranquilo con sus pensamientos y en paz. No me meto en eso.