Síguenos F Y T L I T R

La editorial Dolmen amplía horizontes con dos nuevas colecciones temáticas

El sello mallorquín lanza las líneas Freder y Pazuzu destinadas a abrazar la ciencia ficción pura y el terror gótico respectivamente

El escritor y editor Vicente García posa con las primeras obras de las nuevas líneas de Dolmen.

| Palma |

Dolmen nació como una revista centrada en cómics y ahora es la editorial más importante en cuanto a volumen de negocio de Mallorca. Y la tendencia ascendente parece no tener fin de momento. Y es que el sello dirigido por el mallorquín Vicente García, que también es escritor, acumula solo buenas noticias durante este 2024 en el que su paso por ferias de renombre como Celsius ha sido «extraordinario» y ahora lanzan no una sino dos nuevas líneas literarias. Por un lado, Freder, en honor al personaje de Metrópolis, la cinta de Fritz Lang considerada una de las obras cumbres del cine, y, por otra parte, Pazuzu, en referencia a El Exorcista, y se destinarán respectivamente a historias de ciencia ficción y terror gótico.

El propio García detalla que el motivo para crear estas dos nuevas colecciones viene «un poco por la inquietud de ver qué huecos podemos rellenar» y por los contactos que han ido haciendo al acudir a tantos eventos como la mencionada feria de Celsius: «Conoces a autores y te presentan propuestas y, claro, tienes empatía con ellos».

Vicente García junto a los autores a los que acompañó durante la pasada edición del festival Celsius

Además, en el caso de los libros que recogen estas nuevas propuestas editoriales se trata de autores «que ya publican y conocidos» como es el caso de Karen Lord y Redención en Índigo o La novia roja de Marina Tena Tena, una autora «que funciona muy bien a nivel nacional», tal y como la describe García.

A pesar de la apuesta con nombres conocidos, advierte García de que está lejos de ser algo a tiro fijo: «Es casi al contrario. Tienes mejores jugadores, pero ahora juegas la Champions y te enfrentas al Bayern en lugar de al Portugalete» comenta el editor en referencia a lo complicado que es ahora «luchar por hacerse un hueco en las librerías contra las grandes editoriales» que miran recelosos las «aspiraciones» por llegar al mainstream de Dolmen.

Portada de 'Redención en Índigo', de Karen Lord, de la nueva línea Freder de Dolmen.

En cualquier caso, García se muestra optimista y detalla que uno de los objetivos es alcanzar a un «público juvenil» a través de ambas líneas en la que tratarán de «mantener una cadencia de publicaciones cada dos meses».

Por el momento, además de los dos libros ya mencionados, también se hallan disponibles ya Semiosis, de Sue Burke, en la línea Freder, que trata el interrogante de qué hubiera pasado si la vida inteligente en otros planetas se hubiera desarrollado desde el reino vegetal. Por otra parte, Tiempo que fue, de Ian McDonald, sigue el romance de una pareja homosexual que se extiende a través de viajes en el tiempo.

Terror

En cuanto a la colección Pazuzu, otro autor nacional como es Rubén Sánchez Trigo con La noche de Venus, una historia en la que el romance, el terror y lo misterioso se unen de manera indisoluble. Pronto tendrán también novedades de autores isleños como Alberto Moreno.

García valora «muy positivamente» lo que va de año habiendo logrado «arrasar» en varios festivales y consiguiendo un 30% más de ventas en la Feria del Libro. A su vez, agradece que haya «otra actitud» desde instituciones como el Institut d'Estudis Baleàrics desde el desembarco de Llorenç Perelló al frente del mismo. Es otro buen año en Dolmen.

Lo más visto