El Canijo de Jerez fue hasta hace un década el alma mater de Los Delinqüentes, grupo que fundó junto al desaparecido Miguel Benítez er Migue, su hermano del alma. Juntos crearon el ‘universo garrapatero' en el que convivían poetas encadenados, duendes fumetas o los bigotes más señoriales que se pasean por Jerez. Incluso llegaron a crear un diccionario de este imaginario en su primera página web que actualmente el propio autor da por ilocalizable.
El flamenco desenfadado de Marcos del Ojo, su verdadero nombre, bebía y bebe del cante que acabó por desembocar en una rumba que siempre ha llevado el cachondeo por bandera. Más tarde llegó el mestizaje, las colaboraciones, los estadios abarrotados y experimentar con todo tipo de géneros como el el reggae, el rap o el rock.
En su repertorio estrambótico y sensible a partes iguales caben los relatos en forma de canción, la ironía mordaz inteligentemente infantil cantada con una aguda, nasal, personal, única, de las que reconoces en la primera frase. Desde entonces, ha emprendido aventuras como el supergrupo La Pandilla Voladora, un all stars de la rumba moderna junto a gigantes del género como Muchachito, Albert Pla, El Lichis o Tomasito, así como el dúo Estricticina junto al cantautor granadino Juanito Makandé.
De toda su larga trayectoria recomendamos canciones inmortales como Arena en los zapatos, un hermoso e infravalorado epílogo que sirve como despedida de Bienvenidos a la época iconoclasta, el último disco de los Los Delnqüentes, Corazón de goma grabado con Estrcticina junto a Vinila Von Bismark o Gigante Blanco de su Ceniza y barro, su último trabajo en solitario.
Este domingo actúa en el recinto del Mallorca Live de Calvià (antiguo Megapark) en el marco de la fiesta ¡Que nos quiten lo bailao'!, de la mano de la promotora local Hoy hay planazo y el bar Mai Mai de Can Pastilla. El Canijo de Jerez compartirá escenario con artistas como La Hoguera, The Southnormales o la DJ Aina Losange, entre otros.