La artista Catalina Julve (Manacor, 1972), gracias a una convocatoria del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), participará en la 32 edición de la feria independiente ArteSantander, que se celebrará entre el 12 y 16 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander. El proyecto Paisaje con caballo de la manacorina, comisariada por Marta Mantecón, reúne trabajos de reciente creación, elaborados durante su residencia en la fábrica de lápices Viarco, en São João da Madeira, gracias al Premio Nuevo Talento de Dibujo que recibió en la feria Drawing Room Lisboa 2023.
Julve plantea un ejercicio de introspección que recrea los referentes paisajísticos y culturales de su estancia en el norte de Portugal. «El tríptico que da título a este proyecto procede de la secuencia inicial de la película Andréi Rubliov de Tarkovski (1966): «El guion preveía el siguiente episodio: un campesino fabricó unas alas, subió a una catedral, se lanzó al vacío desde lo más alto y se estampó contra el suelo. No pudo ver nada. Cayó al suelo y se mató: nada más», explica Mantecón. «Mientras vuela», añade, «observamos una manada de caballos al galope. En el momento en que ocurre el fatal accidente, un caballo se revuelca en la tierra, cae y se levanta, mostrando cómo la naturaleza, ajena a la narrativa, sigue su propio devenir».
La mallorquina «traslada esta escena a unos papeles de gran formato, invirtiendo la secuencia. Dibuja con barro que ha amasado previamente con sus manos, pues utiliza una pasta que lleva unas partículas de grafito amalgamadas en un medio graso que puede moldear», agrega. Por último, concluye que «Julve reflexiona sobre la naturaleza de las imágenes en un progresivo trabajo de simplificación y conocimiento acerca de la íntima conexión que existe entre la naturaleza, el arte y los materiales».