Es Baluard ha presentado este miércoles una nueva exposición, Normopatías, que estará disponible desde mañana 13, cuando se inaugure a partir de las 19.00 horas, hasta el 12 de enero de 2025. Se trata de una colaboración entre el centro artístico y Carles Guerra, quien ha comisariado esta muestra a través de la selección de obras de la misma colección de la pinacoteca con el objetivo de reflexionar sobre la escritura como técnica de ejercicio del poder y su afán de normativización. Así pues, la muestra incluye una selección de obras que configuran un ensayo abierto sobre la relación entre el arte y la escritura en la que el pensamiento desde el margen, en la fricción entre los discursos normativos, se hace hueco.
Así pues, el comisario, en compañía del director de Es Baluard, David Barro, ha explicado eta mañana el proceso de creación y configuración de esta exposición que incluye tanto fotografía como pintura, escultura y lenguajes nuevos. Todo parte de una entrevista realizada en 2015 al antropólogo británico Jack Goody en la que reflexiona sobre los efectos de la aparición de la escritura y el papel de la alfabetización en las sociedades avanzadas. En este contexto, surge preguntas como: ¿A cuánto se renuncia por escribir? y ¿Qué supone la apropiación del origen de la escritura por parte de la historiografía oficial?
Partiendo de ello, el comisario revisita la colección del museo en la que las piezas han sido cuidadosamente seleccionadas con el objetivo de potenciar lo silenciado, lo subyacente y oculto, estirando el hilo desde el carácter histórico del origen mismo de la propuesta hasta la contemporaneidad, llegando a aspectos caligráficos y expresivos que apuntan a un lenguaje privado. De hecho, Guerra ha citado al filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein y su concepto de 'lenguaje privado'.
Siguiendo con esta línea, y aprovechando la mención al autor del Tractatus, también se puede entender otra frase del filósofo, la que dice que 'los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo', para comprender que el lenguaje no solo configura la realidad a través de su mediatización, sino que impone un límite entre lo que se puede decir y lo que (y, más específicamente en la filosofía de Wittgenstein, lo que se puede decir con sentido y lo que carece de él). Desde ello, se puede comprender el afán de 'normativización' que el lenguaje y los poderes que lo dominan pueden ejercer, tanto voluntaria y conscientemente como todo lo contrario, sobre todo lo que cae bajo la luz de ese sol que llamamos lenguaje y que pretende iluminarlo todo.
Algunos de los nombres que componen la propuesta incluyen tanto artistas locales como nacionales o internacionales. Todos ellos, sin embargo, tienen en común que forman parte de la colección de Es Baluard. Por mencionar a algunos: Toni Amengual, Erwin Bechtold, Mercedes Azpilicueta, Helmut Dorner, Núria Güell, Susy Gómez, Mounir Fatmi, Lara Fluxà, Alberto García-Alix, Perejaume, Joan Morey, Antoni Tàpies, Juan Uslé, Eulàlia Valldosera, etcétera.
Barro se ha mostrado muy agradecido por la visita de Guerra quien no solo ha mostrado su reciprocidad en el sentimiento y lo ha hecho extensible a la anterior directora de Es Baluard, Imma Prieto, quien fue la primera en invitarle a trabajar con la colección.