La buena literatura no tiene fecha de caducidad, pero, quien más, quien menos, le apetece comprar y leer lo último de su escritor preferido. O aventurarse en debuts interesantes o incluso aprovechar las reediciones para conocer una buena obra publicada antaño. Este Sant Jordi también viene cargado de novedades.
Una de las más destacadas es la que protagoniza Lluís Maicas. El prolífico escritor, que firma cada domingo en la sección de Cultura de este periódico Escala de replans, publica Qualsevol nit serà de dia (Ensiola), un nuevo dietario que, lejos de ser tedioso, constituye una prueba más del ingenioso sentido del humor del autor de Inca; de que la cotidianidad también puede ser buena literatura. Otra muy reseñable es, sin duda, la nueva novela de Lucia Pietrelli, Deimos (Males Herbes). La italiana de nacimiento y mallorquina de adopción regresa al universo de Lítica en su nueva novela, que vuelve a ser lo mejor que se ha escrito en mucho tiempo. Deimos reflexiona sobre la maternidad, la eternidad o el desarraigo con una historia empapada de mitos.
Por otra parte, hace tiempo que Carme Riera se ha convertido, además de en una gran escritora, en una institución indiscutible de las letras. Este Sant Jordi, la reconocida escritora regresa a la novela con una historia que junta Estados Unidos y Mallorca con un tono de thriller en Una ombra blanca (Edicions 62). Otra institución es Sebastià Alzamora, sin duda uno de los autores más importantes de nuestras letras acaba de sacar El Federal (Proa), una nueva novela histórica –con tintes filosóficos y políticos–, centrada en un episodio histórico olvidado: la insurrección de dos mil hombres en La Bisbal (Girona), el 6 de octubre de 1869. En esta misma época ambienta la ibicenca Helena Tur su nuevo libro, La playa del carbón (Plaza & Janés), una obra inscrita en el universo de Jane Austen pero esta vez ambientando el relato en la Asturias de 1853, en los orígenes de la minería de carbón, en una sociedad en transformación y con lucha de clases.
El reputado escritor de Santanyí Antoni Vidal Ferrando también está de celebración con la reedición de su primera novela, Les llunes i els calàpets (Nova Editorial Moll), que vio la luz por primera vez hace 30 años. El título constituye una crónica de los años más intensos del contrabando en Mallorca y es un testimonio cómo se produce el tránsito entre el mundo ancestral hacia la modernidad.
José Carlos Llop también echa la vista atrás en su nuevo libro, Gomila 70's, un encargo de Llorenç Fluxà (Camper) con el que pretende recuperar un trozo de la historia de El Terreno, un barrio que durante muchos años ha estado inmerso en una espiral de degradación y que ahora parece renacer de sus cenizas. Cargado de nostalgia también llega lo nuevo del Premio Nacional de Cómic Bartolomé Seguí, Malaherba (Salamandra Graphic), la adaptación de la novela del gallego Manuel Jabois; una historia de primeras veces, de los descubrimientos y del ocaso de la infancia, que también puede llegar de golpe y de forma abrupta, como le ocurre al protagonista de este libro.
Otro escritor de dilatada trayectoria es Miquel Rayó (Palma, 1952) y acaba de lanzar su nuevo poemario, Quadern de camp. Haikus del salobrar (El Gall Editor), una obra de haikus que también podría considerarse un cuaderno de notas de sus excursiones a lo largo de más de 40 años, especialmente en la zona del Salobrar de Campos. Miquel Àngel Vidal será otro de los nombres que sonarán este Sant Jordi a raíz de la publicación de L'impacte dels meteorits (Disset Edició), donde el autor reúne 63 relatos que transitan por la difusa frontera de la realidad y la ficción a partir de una gran diversidad de temas y temporalidades: desde problemas matemáticos o filosóficos hasta episodios mitológicos en épocas tan diferentes como la egipcia o la medieval.
Por otra parte, uno de los títulos que obtuvo mayor éxito en el Sant Jordi del año pasado fue Maria Enganxa, de Caterina Valrius y Petra Pericàs. El tándem repetirá seguramente su éxito con El peix Nicolau (Disset Edició). Este año, Valriu y Pericàs vuelven a publicar una nueva rondalla -marca de la casa de Valriu- con las maravillosas ilustraciones de la joven talento de Mancor de la Vall. En el apartado de cómic también sobresale lo nuevo de Bàrbara Alca: El bosque encantado de conocerte (Salamandra Graphic). La autora mallorquina afincada en Barcelona publica este cómic para público juvenil que, con su característico sentido del humor, busca despertar conciencias sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente a partir de personajes excéntricos.
Debuts
Más allá de los autores consagrados, este Día del Libro también es un buen momento para aventurarse en las operas primas de los escritores. Uno de los debuts más interesantes lo firma Joan Tomàs Martínez Grimalt. Al polifacético autor solo le faltaba una novela: La miopia (Adia Edicions), que no puede tener un punto de partida más interesante: un crítico teatral que detesta ir al teatro y un poeta treintañero más pendiente del postureo que de escribir una buena obra.
En este apartado también figura Carme Serna de la que, gracias al Premi Mercè Rodoreda de Òmnium Cultural, hemos podido conocer su faceta como narradora. Los cuentos que conforman Perdona'm per desitjar-ho tant (Proa) ahondan en los fracasos, las contradicciones y las incomodidades que surgen de la vida misma.
Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca Literària, también se estrena este Sant Jordi con Rastre de plata (Adia Edicions), donde traza la odisea de una mujer para convertirse en madre. En el terreno poético, aunque no es un debut ni mucho menos, cabe mencionar a Damià Rotger y su Calls al gest. El también tipógrafo de origen menorquín nos regala otro poemario destinado a perdurar, no en vano le ha merecido el Premi Teodor Llorente 2023. La obra tiene como protagonistas tres entidades: la belleza, la libertad y el miedo.
Originalidad
Si tenemos en cuenta la originalidad de las propuestas, sin duda hay que subrayar la del sello liderado por Ata Lassalle, Autsaider Cómics, que se está convirtiendo en una cuna de tebeos interesantísima. La editorial acaba de publicar El designio, el debut en cómic del genial novelista Javier Pérez Andújar que, acompañado por la también maravillosa Laura Pérez Vernetti, firma esta historia disparatada.
Otro título sugerente es el de 1.111 llamps i pestes (Lleonard Muntaner), donde Antoni Rodríguez Mir recopila una serie de vocablos y locuciones malsonantes en Balears desde la Edad Media hasta la actualidad porque, lamentablemente, parece que los jóvenes ya no saben insultar en mallorquín.