Sa Lonja de Palma acogerá a partir del 26 de abril una exposición del artista londinense Julian Opie, una intervención con 12 obras que abarca varios espacios, incluido el exterior del edificio, delante del cual se mostrarán dos esculturas de gran tamaño, así como otras en calles cercanas y en el Casal Solleric.
Las piezas de la exposición reflejan la temática que caracteriza la obra de Opie, centrada en la figura en movimiento, el rostro humano y la arquitectura del mundo, ha informado la Presidencia del Govern en un comunicado.
En la plaza, delante del edificio histórico, dos gigantescas esculturas de acero se alzarán sobre la multitud.
En el Passeig Sagrera y el Passeig del Born, dos de sus famosas esculturas animadas con LED se moverán al ritmo de los transeúntes, y finalmente en el Casal Solleric los visitantes se encontrarán una instalación a gran escala y una animación LCD, visible desde la calle.
«Un espacio tan hermoso como sa Llonja no necesita nada más y, sin embargo, el desafío es llenarlo de arte sin perturbar el equilibrio y el ambiente del interior», ha asegurado Opie.
El artista aprovecha la arquitectura de sa Llonja y su diseño de cuadrícula, con doce cuadrados alrededor de las seis columnas, cada cuadrado marcado con baldosas de mármol: «He concebido una exposición en la que coloco una obra de arte en el centro de cada cuadrado, tratando de reflejar el ritmo del interior». «Me permite mostrar cuatro variaciones en tres conjuntos de trabajos», explica Julian Opie.
«Como suelo hacer, he intentado extender las obras más allá del lugar y hacia la ciudad ampliando la discusión sobre retratos y monumentos, el lenguaje del dibujo y el proceso de reconocer e interpretar imágenes», añade el artista.
Graduado en la Goldsmiths School of Art, Julian Opie vive y trabaja en Londres. Su característico lenguaje formal se reconoce al instante y refleja su preocupación artística por la idea de representación y los medios por los que se perciben e interpretan las imágenes.
Inspirándose en el retrato clásico, los jeroglíficos egipcios y las xilografías japonesas, así como en la señalización pública, los paneles informativos y las señales de tráfico, Opie conecta el limpio lenguaje visual de la vida moderna con los fundamentos de la historia del arte, destaca la nota.
El proyecto responde al interés del Govern balear y el Ayuntamiento de Palma de que sa Llonja y Ciutat sean «uno de los principales destinos mundiales de arte contemporáneo», desarrollando un programa permanente de exposiciones de artistas reconocidos internacionalmente.