Del exterminio a los indios osage en Los asesinos de la luna a los tormentos del gran músico Leonard Bernstein en Maestro, pasando por el amor imposible de Vidas pasadas. Hollywood entrona este domingo a la mejor película en los premios Oscar, en un año marcado por la lucrativa guerra entre Barbie y Oppenheimer.
Estas cinco cintas competirán por el premio a la mejor película en la 96 edición de los Oscar junto con Pobres criaturas, American Fiction, Anatomía de una caída, Los que se quedan y La zona de interés.
Diez cintas con un vínculo difícil de encontrar, con estilos y temática muy variados, que reflejan el diverso ecosistema artístico internacional, no solo estadounidense.
Las proyecciones dan como favorita a Oppenheimer, la cinta de Christopher Nolan que ha arrasado en la temporada de premios, pero no es la única película que ha brillado este año y en el Dolby Theatre todo puede pasar hasta que caiga el telón.
El último asalto de ‘Barbenheimer' en los Oscar
2023 ha sido un año en el que los cines han recuperado algo de brillo tras la pandemia, gracias en parte a Barbie y Oppenheimer, que se enfrentaron en las salas haciendo nacer un fenómeno bautizado como ‘Barbenheimer'.
La cinta de Greta Gerwig -que cuenta el viaje al mundo real de la muñeca de la marca Mattel- y la película de Nolan -que narra la historia del padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer- también han luchado por los principales galardones de la temporada.
Las dos salieron victoriosas en premios que separan la comedia y el drama –como los Critics Choice Awards o los Globos de Oro-, pero los Oscar no hacen distinción y sólo una puede alzarse como la mejor película.
Hollywood mira a Europa
No sólo de fenómenos taquilleros viven los académicos y en la lista del mejor filme se han colado varias historias llegadas de Europa, encumbradas en festivales.
Pobres criaturas, la película de ciencia ficción del director griego Yorgos Lanthimos, logró el León de Oro en Venecia y entró en las diez candidatas al Oscar con su relato sobre una mujer (Emma Stone) que es resucitada después de trasplantarle el cerebro de su feto.
Cannes encumbró a Anatomía de una caída, la película de Justine Triet que cuenta la historia de una escritora acusada de la muerte de su esposo.
La cinta ganó la Palma de Oro, mientras que La zona de interés, también nominada al Oscar, logró el Gran Premio del Jurado. Dirigida por Jonathan Glazer, hace un retrato de la banalización de la maldad durante el régimen nazi y fue una de las sorpresas de las nominaciones.
Scorsese y todos los demás
Gracias a las diez nominaciones de Los asesinos de la luna, Scorsese se convirtió en el segundo director más nominado de todos los tiempos (el primero todavía vivo).
Optará a la mejor película por su narración sobre los asesinatos de los miembros de la Nación Osage, un pueblo originario de Estados Unidos que en los años veinte fue masacrado para apoderarse de sus derechos sobre el suelo.
Mientras que Maestro, la segunda película que dirige el actor Bradley Cooper, también está en la lista, una cinta que narra la historia de amor del director y compositor Leonard Bernstein y la actriz Felicia Montealegre.
Otra de las sorpresas de las nominaciones fue la inclusión de American Fiction, del novato cineasta Cord Jefferson, que trata sobre un profesor que escribe un exitoso libro repleto de estereotipos sobre afroamericanos.
El cine íntimo también tiene cabida en los Oscar
Dos cintas de un tono más íntimo y pausado completan la lista de las diez mejores películas del año, según los académicos.
Por un lado está Vidas pasadas, primer largometraje de la directora coreano-canadiense Celine Song, que sigue las vidas de Na Young y Hae Sung, quienes comparten una profunda conexión cuando eran pequeños y se reencuentran años después.
La cinta se consagró en los premios Spirit, los más reputados del cine independiente, con el galardón a mejor película y mejor dirección.
Y por último está Los que se quedan, de Alexander Payne, que cuenta la historia de un profesor gruñón, interpretado por Paul Giamatti, en un internado de Nueva Inglaterra que acepta la tarea de acompañar a un grupo de estudiantes que se quedan en la escuela durante las vacaciones.