Los cortometrajes 'Ben', del mallorquín Miki Durán, y 'Fiona', del también mallorquín Rafa Cortés, han obtenido las Raspa de Oro y de Plata, respectivamente, en laundécima edición del Festival de Cortometrajes de Santurtzi, Santurzine. Según ha informado la organización, Miki Durán y Rafa Cortés hanlogrado los dos principales premios de la sección Estatal del festival que se ha celebrado del 5 al 21 de octubre con la proyección de 44 producciones. El premio a la Mejor Interpretación, por su parte, ha sido para Lluís Marquès y Quim Ávila, ex aequo, por "Iago y Tristán".
En el apartado local, la Raspa de Oro y el Premio del Público 'Andrés Benzal' han ido a parar al cortometraje 'Pesadilla en Nueva York', de Yaiza González, y la Raspa de Plata para 'El doctor Tarantoga', de Amaya Marcaida.
La Mención Especial del Jurado ha sido para 'En tus manos', de Gorka García Andrés, mientras que Miren Moreira, por 'Nekane', y Charly Urbina por "Dando la lata" han logrado los premios a la mejor actriz y al mejor actor de Santurtzi.
Por segundo año consecutivo, EITB ha patrocinado el premio EuskalPantailak y el Foro de Creación del festival, con 'Cuando crece la hierba', de María Monreal, como ganadora en la sección dedicada alcine vasco, y Raúl Barreras, por el proyecto 'Teikdat', en el apartado para el desarrollo de producciones. 'Muga', de Eñaut Castagnet, también hizo doblete con los premios Andolin Eguzkitza al mejor trabajo en euskera y Kalean al que mejorrefleje valores sociales, y, por último, 'Tonser', de Mads Koudal ganó el premio Ibiltariak-Amnistía Internacional.