La vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, Antònia Roca, ha firmado este lunes la «paralización definitiva» de las obras del futuro café-restaurante de Es Baluard Museu de Palma. Esta decisión llega tras el freno «cautelar» que se estableció el 27 de septiembre debido a que la empresa adjudicataria, Grupo Tragaluz, estaba cometiendo «graves deficiencias» en su ejecución y que «no estaban contempladas» en el proyecto.
Según informaron a este diario fuentes del Consell, «ahora la empresa tendrá que presentar otro proyecto que se adapte a la normativa». En este sentido, una de las claves «es que todas las intervenciones tienes que ser reversibles y, en este caso, no lo han sido, pero eso se ha paralizado la obra». Por esta razón «se pide un proyecto de legalización de lo que se ha hecho, tiene que adaptarse a lo que se autorizó».
También reclamará el Consell que se evalúe el impacto de las obras hasta ahora «en elementos patrimoniales» de la muralla palmesana, donde se ubica. Éste deberá ir de la mano «de un proyecto arqueológico que también determine las futuras posibles afectaciones de las obras». Así, y una vez que se tenga toda esta información, se determinará «si las obras podrán continuar».
Por otra parte, desde el Consell aseguraron que, de momento, no interpondrán una denuncia o abrirán un expediente a Tragaluz a la espera de que presente toda esta documentación.