El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se ha reunido este viernes en Madrid con el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, quien asumió el cargo el pasado 5 de junio. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la delegación mallorquina ha estado integrada también por el teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, y el artista Joan Punyet Miró, administrador de Successió Miró y vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Obra de Miró (ADOM).
Durante el encuentro, el primer regidor de Palma ha expuesto el proyecto de organización en Palma de una gran exposición sobre la obra de Joan Miró, a partir de la colaboración de los museos que acogen actualmente colecciones de los fondos del Estado. En este sentido, Martínez ha destacado que la implicación del Museo Nacional Reina Sofía en esta iniciativa «constituiría un gran paso adelante para dotar de repercusión y calidad este acontecimiento, al que desde el Ayuntamiento de Palma pretendemos otorgar la máxima prioridad».
Esta no es la primera ocasión en que el alcalde de Palma se entrevista con Segade, con quien ya tuvo ocasión de reunirse cuando estaba al frente del centro de arte contemporáneo de Móstoles. Según ha dicho Martínez, ya entonces apreció «una buena sintonía» en las propuestas. «Ahora ha vuelto a ratificar su interés por un proyecto sumamente ambicioso que busca poner en valor, en toda su magnitud, el espléndido legado de Miró», ha dicho el alcalde. De hecho, una de las apuestas del alcalde con vistas a la actual legislatura es «situar a Miró en el eje de la política cultural del Ayuntamiento, enfatizando su íntima vinculación artística y personal con la ciudad, a la que hizo heredera de un patrimonio de relevancia mundial».
Dentro de esta línea de actuación, Martínez tiene previsto visitar, en próximas fechas, las sedes de la Fundació Miró en Palma, Barcelona y Mont-roig del Camp, en Tarragona. Al mismo tiempo, Cort seguirá trabajando con Successió Miró, la entidad administrada por Joan Punyet Miró e integrada por los herederos del patrimonio del artista. Precisamente, esta organización ha realizado diferentes donaciones de la obra de Miró para agregarlas a los fondos del Estado.