Síguenos F Y T L I T R

Es Baluard, la AAVIB y la Mallorca Literària, listos para el Día de los Museos

Las diferentes instituciones programan varias actividades, actos y prpouestas de cara al día 18 de mayo

La exposición de Maria Lai es una de las que se podrán ver durante el Día Internacional de los Museos. | P. Pellicer

| Palma |

El Día Internacional de los Museos está a la vuelta de la esquina (es el día 18) y las diferentes instituciones artísticas de la Isla ya calientan motores. Es Baluard, la Associació d’Artistes Visuals de Balears (AAVIB) y la Fundació Mallorca Literària son los primeros en dar los avances de sus actividades, con diferentes propuestas. Es Baluard, que tendrá jornada de puertas abiertas gratuita de 10.00 a 20.00 horas, presentará la performance de Daniel García Andújar Patent de cors, en el Aljub a las 19.30 horas.

Se trata de una acción estrenada en el marco del congreso CIMAM de 2022 y que supone una reflexión sobre varias historias, culturas y vidas que engloba el Mediterráneo. A su vez, la directora del museo, Imma Prieto, y los artistas Susy Gómez y Nauzet Mayor, llevarán a cabo visitas guiadas sobre diferentes exposiciones y habrá un aperitivo en el patio del museo para cerrar la jornada, que estará acompañada de un cuentacuentos a cargo de Lluki Portas.

Por su parte, la Mallorca Literària se suma con varias actividades que tendrán lugar toda la semana con visitas guiadas, actividades educativas o presentaciones. El propio día 18, a las 19.00 horas, en el Museu de la Paraula Casa Rafel Ginard tendrá lugar la presentación del libro e inauguración de la exposición Sacrifici, con fotos e instalación de Jaume Perelló Llabrés y poemas de Joan Miquel Chacón. En la Casa Llorenç Villalonga, por su parte, habrá varias actividades literarias y familiares que forman parte del ciclo Primavera al jardí, que será el día 20 a partir de las 10.30 horas.

El mismo día, a cargo de Tomàs Vibot, en el Portal Major de la Seu, arrancará a las 10.00 horas una ruta dedicada a Josep Pla con el título Palma: una prodigiosa meravella de colors esvaïts.
Mientras que, para finalizar con las actividades de la Mallorca Literària, la Casa Blai Bonet Centre de Poesia tendrá el viernes 19, a las 20.00 horas, un maridaje de vinos y versos con Raquel Pena, Manel Rodríguez Castelló y Sebastià Perelló. Finalmente, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar en Cala d’Or la ruta Bres d’artistes i escriptros, que repasa literaria e históricamente el casco antiguo de la localidad con el guía Jaume Vallbona, Pep Estelrich y Sónia Doménech.

Por último, el Museo Sa Bassa Blanca de Alcúdia y la AAVIB firmarán un convenio a perpetuidad el mismo día 18 que introducirá la entrada gratuita al espacio más ecléctico de Mallorca, el que fundaron Ben Jakober y Yannick Vu, a los artistas acreditados. Se trata no solo de un acto en conmemoración del Día de los Museos, sino también de una actividad enmarcada en el 30 aniversario del propio museo que se ubica en este recóndito y especial lugar de Mallorca.

Lo más visto