Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma ha anunciado este lunes que rompe sus relaciones con la AAVIB (Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears) «después de la serie de difamaciones y falsedades publicadas la última semana en algunos medios de comunicación contra diferentes profesionales e instituciones». Por eso, desde este centro «queremos distanciarnos de la mencionada asociación hasta que recupere su rigor y ejemplaridad que ha tenido en tiempo pasado».
En este sentido, el museo palmesano ha expresado en un comunicado que «de ninguna manera podemos tolerar las graves acusaciones y difamaciones contra la obra del artista José Dávila, a quien apoyamos y apoyamos, la galería Kewenig, el Ajuntament de Palma, y contra Es Baluard, su dirección, la Comisión de Adquisiciones y, en extensión, contra todas las personas que trabajan y están vinculadas».
Respeto
Es Baluard, así, y «siguiendo con respeto y rigor la acción llevada a cabo por el Ajuntament de Palma, miembro de nuestro Patronato y miembro de nuestra comisión de Adquisiciones, junto con el Consell, el Govern, la Fundació d'Art Serra y cuatro profesionales del sector», ha decidido «romper de forma temporal las relaciones con la asociación hasta que rectifiquen todas las informaciones que han emitido contra esta institución».
Desde el museo han recordado que «a través de una nota enviada a los medios de comunicación, la AAVIB cuestionaba el trabajo que se lleva a cabo desde el museo, atacando de forma totalmente gratuita e injustificada a la institución ya todas las personas que trabajan en ella». Además, a su vez, «desde la asociación y a través de su portavoz, se pronunciaban difamaciones y opiniones de carácter degradante y ofensivo». Se refieren a Alex Ceball, que este lunes ha dimitido de todos sus cargos y que «no sólo han hecho daño a nuestra institución sino también a su dirección, profesional y personalmente».
Asimismo, desde Es Baluard han agradecido «el apoyo recibido por el sector profesional del arte contemporáneo balear y nacional [artistas, galeristas, gestores, educadores, directores] y hoy martes cederá su auditorio, a petición de los artistas baleares que a lo largo de los últimos dos años se han marchado de la AAVIB, para que pueda tener lugar «el primer encuentro de los profesionales del arte contemporáneo de Balears».