Síguenos F Y T L I T R

‘El món jueu i el cinema’ cumple 15 años de apuesta por un cine de «difícil acceso»

Manel Quadreny, coordinador de este ciclo, hace un balance de esta propuesta que arranca esta tarde con ‘La institutriz’ en el Teatre Mar i Terra de Palma

Imagen de Manel Quadreny. | Teresa Ayuga

| Palma |

La crisis financiera de 2008 y la sanitaria de la COVID-19. El ciclo El món jueu i el cinema, coordinado por Manel Quadreny, ha logrado sobreponerse a estas dos grandes recesiones y se ha celebrado ininterrumpidamente desde 2008 hasta el día de hoy. La 15 edición se desarrollará en el Teatre Municipal Mar i Terra de Palma, desde hoy hasta el 27 de septiembre, a las 20.30 horas. La entrada es gratuita, aunque es necesario ir a recoger la invitación en la taquilla del teatro.

La institutriz será la que descorchará la programación esta tarde. Se trata de ópera prima de la directora británica Sandra Goldbacher, estrenada en 1997, que narra la historia de una joven judía que, tras perder a su padre y cambiarse de nombre, es contratada como institutriz de los Cavendish, una familia escocesa. El día 21 se proyectará Mr. Kaplan, del director y guionista uruguayo Álvaro Brechner. La cinta, nominada a mejor película hispanoamericana de los Goya de 2014, está protagonizada por el judío Jacobo Kaplan quien, tras la Segunda Guerra Mundial, escapa a Sudamérica. Con casi 80 años decide, con la ayuda de un policía retirado, dar un vuelco a su vida y emprende una aventura singular: capturar a un alemán dueño de un restaurante porque está convencido de que es un antiguo oficial nazi.

Finalmente, el día 27 se visionará el drama romántico El tren, de Pierre Granier-Deferre basado en la novela de Georges Simenon. La cinta cuenta la historia de Julien, quien se ve obligado a huir en tren con su familia, en trenes diferentes. Durante el trayecto se enamora de Anna Kauffman, una joven alemana de origen judío.

Balance

Manel Quadreny asegura que aunque parezca un ciclo de temática muy concreta, en realidad abarca un «amplio abanico de cuestiones» más allá, por ejemplo, de los filmes ambientados en el Holocausto. Sobre los requisitos a la hora de elegir los títulos es que sean de «gran calidad», pero que «no hayan tenido un recorrido por las salas de cine», por lo que son de «difícil acceso». De cara al futuro, Quadreny lamenta que «el mercado de los DVD está en recesión y cada vez hay menos oferta, pues la mayoría ve las películas en las plataformas», pero asegura que «todavía hay muchas películas por proyectar, sobre todo antiguas, aunque nos gusta mezclar cine clásico y actual».

Lo más visto