La Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma rendirá este sábado homenaje al artista Juan José Carrero Galofre (Palma, 1955 – Sitges, 1989), conocido como Juan Costus –Los Costus era el seudónimo que utilizó junto con su pareja artística y sentimental, Enrique Naya–. Lo harán con la colocación de una placa en su casa natal de la calle Rosselló i Cazador, 13, un acto que arrancará a las 10.30 horas. El hermano de Juan Costus, Ricardo Carrero, asistirá a esta cita.
No será la única iniciativa en recuerdo de Los Costus, porque Julio Pérez-Manzanares, historiador del arte y profesor de la Universidad Antonio de Nebrija, ofrecerá un paseo por su obra en la librería Finis Africae (plaza Fleming, 7), a partir de las 12.00, también mañana. La obra de Juan José Carrero contrasta con la de Enrique Naya: mientras que el primero exhibe un punto de vista expresionista, la producción de Naya tiene un marcado acento hiperrealista, aunque gran parte de Los Costus juega precisamente con ese contraste. Obras como El Valle de los Caídos o La Andalucía de Séneca son buenos ejemplos de lo que fue su trayectoria.
Activistas
Además, estos artistas fueron uno de los primeros activistas contra la discriminación de las personas enfermas de sida. Cabe recordar que ambos creadores fueron seropositivos y Enrique Naya murió de esta enfermedad el 3 de mayo de 1989, mientras que Juan Costus se suicidó un mes después. Los Costus fueron figuras importantes de la Movida madrileña y su casa fue lugar de encuentro para nombres como Pedro Almodóvar, Tino Casal, Alaska, Fabio McNamara y Ana Curra, entre otros muchos.