Síguenos F Y T L I T R

El Premio Princesa de las Artes reconoce el «flamenco universal» de Linares y Pagés

La cantaora Carmen Linares. | Efe

| Madrid |

El flamenco contemporáneo de la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, que a lo largo de las últimas décadas han ampliado sus cauces expresivos y han dado un impulso universal a este género, les hizo ayer merecedoras del Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Estas dos grandes damas del flamenco, que se han impuesto a otras 42 candidaturas que optaban a este galardón, son premiadas por promover el cante y el baile desde el respeto por la tradición, siempre con una «permanente voluntad de exploración». El jurado subrayó que la obra de Linares y Pagés ha dotado a este arte de nuevas herramientas que amplifican «el lenguaje de una manifestación cultural que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes».

«Colectivo»

Tras conocer la concesión del Premio Princesa, Pagés (Sevilla, 1963) expresó que se trata de un reconocimiento «colectivo» que pone en valor al flamenco «de la mano de su cante y de su danza» y que lo recibe con una persona a la que quiere y admira. Linares (Jaén, 1951) también hizo extensivo el galardón al «mundo flamenco», un campo que «ha sufrido mucho» por la pandemia, por lo que se trata de una alegría tras un periodo complicado.

La bailaora y coreógrafa María Pagés.

María Pagés cuenta con una larga trayectoria dedicada al flamenco de vanguardia jalonada por numerosas producciones y una larga nómina de distinciones. Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2014, lleva más de 30 años recorriendo los escenarios con su compañía y ahora dirige el Centro Coreográfico de Fuenlabrada. Mientras, Carmen Linares, única cantaora con un Premio Nacional de Música, es un referente para los clásicos y para las nuevas generaciones. En este sentido, la de Linares es una de las voces más importantes del cante flamenco, a la altura de nombres como Enrique Morente, Camarón o La Niña de los Peines.

Lo más visto