La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) y la entidad Amics de l'Arxiduc han puesto en marcha una campaña para reivindicar «el patrimonio del Archiduque Luis Salvador» y darlo a conocer. El primer objetivo de la iniciativa es dar a conocer el patrimonio que supo conservar y crear el archiduque, una de las personas «que más ha hecho por el patrimonio de la isla», ha destacado ARCA en un comunicado.
Además pretenden reivindicar la conservación de este patrimonio «para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutarlo». ARCA ha recordado que las «possessions» del Archiduque se extienden desde Valldemossa hasta Deià y concentran gran interés paisajístico, histórico, arquitectónico y etnológico. El hecho de que el legado del Archiduque esté insertado en la Serra de Tramuntana, que tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en la categoría de paisaje cultural, «debería servir para recuperar un patrimonio que muchas veces está en peligro», reclaman. «Hay mucho trabajo por hacer y se trata de recorrer camino», han reivindicado.
La primera actividad de la campaña será una charla-coloquio con el título «El Paisatge de l'Arxiduc», a cargo del investigador Nicolau Cañellas Serrano, autor de diversas publicaciones, una de ellas con ese mismo título y referencia fundamental para quien quiera saber más de la impronta de la historia vinculada al Archiduque. La conferencia es en la biblioteca pública de Can Sales de Palma, este martes a las 19 horas.