El camino al éxito suele ser una construcción que, por regla general, conlleva un cierto tiempo de trabajo. Álex Ubago es la excepción a la regla. Tenía tan solo 20 años cuando, con su primer disco, logró posicionarse en el mundo de la música a nivel internacional. En apenas un año ¿Qué pides tú? (2001) se embolsó cinco discos de platino en España, sin contar los entregados en México, Argentina, Chile y Colombia. Una extenuante gira en la que brindó ochenta conciertos para más de 500.000 espectadores lo terminó de consagrar, y el resto, como suele decirse, es historia.
El donostiarra recalará este sábado en el Auditori de Peguera (20.30) en el marco de su gira íntima, relegada a pequeños pero coquetos espacios, cercanos al público, en la que está arropado por el pianista Antxon Sarasua. En ella, este artista siempre asociado a la melancolía y el romanticismo, repasa algunas de las canciones más importantes de sus 20 años de carrera, himnos como Míranos, Estar contigo, Aunque no te pueda ver o Sin miedo a nada.
Ubago es un tipo de la calle, rara vez le verán de puntillas. Su look es distendido, aunque muy cuidado. Luce jeans y camisetas que se funden con el aderezo de una mano izquierda repleta de pulseras –recuerdos de las fans y de lugares por los que pasó–. Remata el conjunto un aro en la oreja, también del lado izquierdo. Lleva dos décadas cultivando una carrera musical tan alejada de los picos enfermizos de exaltación como de la absorbente obstinación por las ventas, solo así se puede disfrutar de una vida conectada con lo cotidiano, menos frenética. El vasco trabaja sin prisa pero sin pausa para ganarse un lugar propio en el firmamento del pop en castellano. Y lo logró. Sus temas forman parte de la memoria colectiva de millones de personas. Además, cada nuevo lanzamiento sigue alineándose en los primeros puestos de los rankings de radio y plataformas.
Preparativos
En la actualidad, Ubago compagina esta gira íntima con los últimos preparativos de su nuevo disco, para el que ha contado con 17 artistas que reinventan sus clásicos en nuevas versiones. Entre estos temas, Ubago canta uno al alimón con su propia madre.