Síguenos F Y T L I T R

Literatura, el regalo siempre oportuno

Este artículo recoge una selección de los títulos más interesantes, tanto a nivel internacional como nacional y local, como ‘La bestia’, ‘Hamnet’, ‘Caliente’, ‘Les nenes que llegien al lavabo’ y ‘Autobiografia autoritzada’

Los libros siempre son una buena idea, una apuesta segura y perenne que carece de una fecha de caducidad.

| Palma |

La literatura –y la cultura en general– fue el refugio ideal en tiempos de confinamiento. Durante aquellos meses de encierro obligado, la lectura se convirtió en la perfecta vía de escape para muchos españoles. De hecho, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, la lectura en nuestro país alcanzó su máximo histórico en aquellos meses.

Este jueves, el Ministerio presentó el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 que, con el lema ‘Lectura Infinita’, pretende estimular el hábito lector como el bien preciado que es, tan sanador y necesario para construir una sociedad crítica y con buena salud mental, un tema que parece, por fin, estar más presente en las reflexiones y debates.

Y entre tantos títulos, es natural que uno se pregunte qué puede regalar o autorregalarse para estas fiestas. No es que solamente se pueda leer en Navidad, pero no hay que negar que son unas fechas propicias para quedarse en casa y dedicarse tiempo a uno mismo. Sin ánimo de ofrecer una exhaustiva radiografía de los libros más destacados de este 2021 que ya llega a su fin, porque como se suele decir ‘para gustos, colores’, en este artículo se incluyen una veintena de títulos interesantes que pueden ayudar a los indecisos a decantarse por alguno. De la misma manera, es probable que suscite críticas y debate, algo que puede resultar igualmente enriquecedor, puesto que aquí se trata de hablar de literatura.

Dicho esto, el lector más perspicaz comprobará que se incluyen títulos más o menos comerciales, géneros diferentes y tanto libros en catalán como en castellano. Entre los más comerciales está La bestia, el flamante Premio Planeta para Carmen Mola –cuya identidad quedó revelada a raíz de este galardón y que conforman los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero– o, también publicado por el sello Planeta, el valiente libro de Ángel Martín Por si las voces vuelven, donde comparte su experiencia en la gestión de la salud mental. Sobre la locura, el dolor y la memoria ha escrito la reconocida autora Neus Canyelles, que en su última novela, Autobiografia autoritzada (Empúries), evoca su infancia luminosa.

En poesía han aparecido algunas obras más que atractivas. La poeta punki Antonina Canyelles ha publicado Exercicis d’una mà insomne (Lapislàtzuli); Adia Edicions ha recopilado toda la obra poética de Miquel Àngel Riera en el 25 aniversario de su muerte y Andreu Gomila ha traducido recientemente Alcohols, de Guillaume Apollinaire (LaBreu). Entre lo más llamativo a nivel internacional figuran Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide); Desde dentro, de Martin Amis (Anagrama); La llamada inmortal de Stephen Crane, de Paul Auster (Seix Barral), Dónde estás, mundo bello, de Sally Rooney (Literatura Random House) y Nunca, de Ken Follet (Plaza & Janés). De la cosecha nacional sobresale el ensayo de Luna Miguel, Caliente (Lumen) y la novela corta Yo no sé de otras cosas (Temas de Hoy), de Elisa Levi, toda una revelación de este 2021.

También a nivel nacional, aunque en clave cómic, cabe subrayar la genial adaptación editada por Norma Editorial de Hernán Migoya y el mallorquín Bartolomé Seguí de la obra más famosa de Manuel Vázquez Montalbán:Los mares del sur. El    mallorquín de adopción Max lanzó hace poco Fiuuu & Graac (La Cúpula), donde continúa con su particular deconstrucción del cómic. Isaac Sánchez, conocido como Loulogio, publicó entre 2020 y 2021 El don, con el sello mallorquín Dolmen. A escala local también hay pequeños grandes tesoros, como Diari d’un pintor a Mallorca, de Francis Caron y traducido por Eduard Moyà; la obra dramática La deliberació dels escorpins, de Laura Gost (Premi Pare Colom de Teatre); Diccionari Montaigne, recuperado por Ignasi Aragay para Ensiola; el ensayo Les nenes que llegien al lavabo, de Sebastià Portell (AraLlibres) o Estimada Mirta, de Maria Escalas (Amsterdam Llibres). La fantástica ilustradora Aina Bestard regala para Navidad Què s’amaga al cel de la nit? (Zahorí Books). Ahora, lo difícil es que los lectores se decidan por algún título. Aunque es verdad que no hace falta que sea solamente uno.

Lo más visto