Alberto San Juan: «Catalunya es donde más he trabajado y yo no hablo catalán»

El ganador del Goya actúa con el guitarrista Fernando Egozcue en CaixaForum en un homenaje a Benedetti

Alberto San Juan: «Catalunya es donde más he trabajado y yo no hablo catalán»

El actor Alberto San Juan, ganador del Goya por ‘Sentimental’, junto al guitarrista Fernando Egozcue | Foto: Pablo Lorente

| Palma |

Allá por la década de los años 80, el escritor, ensayista y poeta uruguayo Mario Benedetti, uno de esos eternos exiliados, paseaba por las calles de Palma, probablemente saliendo del extinto Bar Miami, del que gustaba visitar, y de camino a su casa ubicada en la calle Sant Jaume, sin saber probablemente que cuatro décadas después sería el protagonista, no muy lejos de allí, de Te quiero, Benedetti, un homenaje a él, y a través de su figura a tantos otros literatos y artistas que se vieron forzados a huir de sus hogares. Es el actor Alberto San Juan, flamante ganador de un Goya en su última edición por su papel Sentimental, junto al guitarrista Fernando Egozcue el responsable de que hoy, a las 19.00 horas en CaixaForum, los versos de Benedetti vuelvan a resonar en Ciutat en el 101 aniversario de su nacimiento.

¿Cómo describiría la velada de este martes?

— Yo diría que somos como dos titiriteros que llegan al pueblo de turno, en este caso Palma, a contar sus historias, cantar sus canciones y recitar sus poesías. Somos dos contadores de historias. En realidad hacemos un poco de todo: música, prosa, poesía. Esta última es una parte más de lo que hacemos y el formato da igual, lo importante son contar historias.

Egozcue y usted tienen varios números, ¿por qué eligieron llevar a cabo el de Benedetti aquí?

— Llevamos 10 años trabajando juntos y en Palma lo hacemos a petición de CaixaForum. En cualquier caso, es la excusa para hablar de un tema que nos interesaba mucho: la enorme cantidad de voces de la cultura que han sufrido el exilio. Particularmente el republicano de los españoles a partir de 1939 que cruzaron el Atlántico y luego, en los 70 y 80, el de tantas voces latinoamericanas huyendo de las dictaduras del cono sur de vuelta a Europa. En cualquier caso, Benedetti es el autor que más presencia tiene en el repertorio.

El tema del exilio sigue estando muy a la orden del día con la llegada casi a diario de personas que huyen de sus países y acaban en nuestras fronteras, ¿qué cree que nos falta como sociedad para atender esta problemática?

— Acabar con el dinero como principio organizador de la sociedad. Es decir, acabar con el capitalismo, que es un sistema en el que todo es mercancía, también lo vivo, y el valor de las cosas se mide por su valor económico y no existencial. Mientras esto siga así habrá destrucción del ecosistema y pobreza. Hasta que no pongamos lo vivo por encima de todo lo demás seguiremos teniendo estos problemas.

¿Cree que nos falta más Benedetti en las escuelas?

— Creo que en la educación falta valorar las artes con la misma fuerza que se valoran las ciencias. No entiendo por qué las matemáticas son más importantes que la danza y creo que en otro sistema educativo, más provechoso para la vida, deberían estar al mismo nivel. De modo que sí, para contestar, hace falta más Benedetti y poesía en general en las escuelas.

Durante su discurso en la gala de los Goya hizo una reivindicación del derecho a la vivienda. Si la gala fuera ahora, ¿repetiría la misma consigna?

— Es un tema sangrante, por desgracia, porque sigue siendo un bien de primera necesidad y nadie debería tener ningún problema para acceder a una porque sea un bien de lujo. El esfuerzo que hay que dedicar para pagar un alquiler es demoledor, por lo que sí, volvería a hacer el mismo alegato.

¿Por qué cree que posicionarse políticamente siendo artista está tan mal visto en este país?

— Porque nuestra democracia deja mucho que desear. Cuando se dice política lo primero que se piensa es en los partidos, pero la política es cómo nos organizamos para convivir. Es una cuestión de todos porque cualquier ser humano tiene una naturaleza política. Por eso cuando decimos que el arte no debe meterse en política es absurdo porque las historias siempre tienen un aspecto político al hablar de un tipo de relaciones. No se puede hacer teatro no político.

Estos días ha habido polémica por unas palabras de Toni Cantó en las que decía que no había podido trabajar en el teatro de Catalunya por hacer obras en castellano, ¿le ha pasado a usted?

— Catalunya es el lugar donde más trabajo y yo no hablo catalán. Desde el año 2000, cuando actué por primera vez, he ido todos los años y nunca he tenido ni un solo problema por actuar en castellano. Es algo absolutamente falso.

Su más reciente película es El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia, en la que comparte elenco con la mallorquina Pat Aguiló, ¿qué tal esa experiencia?

— Fantástica. Fue mi primera vez con Álex de la Iglesia y ha sido estupendo. Es una comedia que rodamos entre febrero y marzo, por lo que las restricciones eran más fuertes y no pudimos hacer mucha convivencia después del trabajo, pero fue genial.

11 comentarios

user Feliz2021 | Hace más de 4 años

SisetLo de "xerra" está muy bien. Ahora hace falta que escribas pasable en mallorquín.

user Wolfang | Hace más de 4 años

LA PELA ES LA PELA!

Ramón García Ramón García | Hace más de 4 años

Toni Cantó y la derecha ganan votos con el odio y la polarización. Se posicionan contra el independentismo señalándolo como un enemigo pero SIN APORTAR NINGUNA SOLUCIÓN NI NADA MÁS, simplemente hacen bandos, conmigo o contra mi. Igual con "los progres", los animalistas, los ecologistas, los inmigrantes... todo es polarizar, odio, bandos y división. Así es la patética derecha española.

user Feliz2021 | Hace más de 4 años

Ni falta que te fa

curial1 curial1 | Hace más de 4 años

yo tmbPor suerte, prefiero otras fuentes de información política que el arte. La cuestión ya se planteaba, en el siglo XIX, con las "novelas de tesis".

user Antoni | Hace más de 4 años

Otro que ha tenido que ir a Cataluña a trabajar porque en su tierra no tiene ni para comer y encima chulea con el idioma!! Todos estos foraneos que van a vivir a territorios donde son de habla bilingües, trilingüe y hasta quintilingües frente a los territorios en que son monolingües tienen un verdadero problema mental que les corroe por dentro!! Deja de criticar con el idioma que si no fuese por Catalunya a lo mejor ni estarías aquí!!

Miris on miris, tot són guiris Siset | Hace más de 4 años

S'ha de reconèixer que no tots els castellanoparlants tenen catalanofòbia. I això és el que atura l'independentisme perque no se pot dir que tothom ens odia per xerrar distint. Ara bé, comentaris com alguns que hi ha a aquesta mateixa notícia ajuden a la causa independentista. Jo per exemple, no era independentista fins el "a por ellos oe oe"... vaig dir, jo no vull ser part d'això

user Jan Ferragut | Hace más de 4 años

Pero tú eres amigo de Puigdemont y demás golpistas, como buen comunista que eres!

user yo tmb | Hace más de 4 años

curial1Responde a las preguntas que le hacen. Y muy bien contestadas a mi parecer. De todos modos a los sudamericanos exiliados el tema político les identifica generalmente. Están donde nosotros nos dirigimos al paso que vamos. Es una pena que no aprendamos ni de nuestra historia ni de la del mundo.

curial1 curial1 | Hace más de 4 años

Es curioso que un artista nos hable tan poco de su arte y de la creatividad. Le va más, al parecer, el mensaje social, etc.

user NormaDin | Hace más de 4 años

El progre San Juan se pone estupendo. Cuanta razón tiene. Como todo el mundo sabe, los catalunyos aman el idioma castellano y, si hablas el castellano en todas partes muchísimo mejor, ya sea en los servicios públicos en la administración, en el comercio, en la enseñanza , en todas partes hasta te animan los catalunyos a ello. Bravo, San Juan, eres un gran desmitificador venga sigue con lo del uruguayo.

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