El área de Cultura del Ajuntament de Palma ha hecho públicos los ganadores de los Premis Ciutat de Palma. Este año, sin embargo, a causa de la situación sanitaria provocada por la Covid-19 la gala de entrega de los premios que cada año se celebra durante las fiestas de Sant Sebastià, se aplaza hasta el 27 de mayo.
Los Ciutat de Palma son una línea de apoyo a la creatividad y la producción literarias, las artes visuales, el cómic, la música, las artes escénicas y el audiovisual, la investigación, el periodismo y el patrimonio gastronómico. La novedad de este año ha sido la incorporación de dos nuevas categorías: la de periodismo y patrimonio gastronómico.
Los jurados profesionales de cada categoría han decidido que estos sean los galardonados de la edición de este año:
Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de novela: Miquel Horrach Munar, por Set dies. Está dotado con 26.000 euros. El jurado ha acordado otorgar el Premio a la obra por su buena recreación del momento histórico de la guerra europea y los conflictos internacionales del momento, con una trama situada en Mallorca, destacando que es una novela ágil y con una estructura bien trabajada
Premi Joan Alcover de Poesía: Albert Garcia Elena, por El coure sota el Hudson. Está dotado económicamente con 12.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha acordado otorgar el premio por su originalidad y riqueza lingüística, siendo un poemario bien trabajado y estructurado , valorando también la profundidad en el tema del enfrentamiento entre la vida y la ciudad.
Premi Antoni Gelabert de Arts Visuals: Gonzalo Elvira, por Sueños, desde 2017 hasta 2020. Está dotado económicamente con 12.000 euros. El jurado destaca varios aspectos de la obra premiada, como la investigación sociológica en el contexto histórico de la Argentina del siglo XX, su visión en clave de género, así como la trayectoria constante del artista en la práctica del dibujo que va perfeccionando en cada proyecto.
Premi Bonet de Sant Pere de Música: Joana Gomila Sansó y Laia Vallès, por Paradís. Dotado con 6.000 euros. El jurado ha valorado su excelente calidad artística, la creatividad, así como la interpretación y orquestación, con gran variedad de arreglos, con modernidad e innovación, a la vez que tradición. Asimismo, el jurado ha querido hacer tres menciones especiales a obras que ha encontrado, particularmente, muy interesantes. Menciones especiales para Miquel Brunet por la obra Missa del descreure; Magí Garcias por Nuredduna y la asociación cultural U Camp de l'Oca para Músiques de Mallorca.
Premi Ciutat de Palma de Artes Escénicas: Colectivo Banana-Ros por Guaret. Está dotado económicamente con 6.000 euros. El jurado ha valorado en la propuesta su trabajo artesanal, a contracorriente con la gran mayoría de las líneas actuales, conjurando diferentes lenguajes. Considera que se trata de una puesta en escena valiente, original y de alta calidad, que habla de la identidad y pone en valor una proximidad que nos conecta con las raíces propias y el origen del hecho teatral. Mención especial para Hermanas Picohueso por Excalibur i altres històries d'animals morts.
Premi Ciutat de Palma de Audioviusales: Nuria Abad y Marta Hierro, por Dorothea i el Myotragus. Está dotado con 10.000 euros. Ha sido la obra más puntuada por el jurado, que ha considerado muy acertado recuperar una figura poco conocida de la historia de la ciencia y la audacia de una mujer en la sociedad de su tiempo. Además, ha puesto en valor la capacidad didáctica de las autoras para tratar un tema complejo con un dispositivo que combina entrevistas, material de archivo y animación. Mención especial para Carlos Bover por Destrucció creativa d'una ciutat.
Premi Ciutat de Palma de Cómic: Gonzalo Aeneas y Enric Pujadas, por Las olimpiadas del sufrimiento. Está dotado con 10.000 euros. El jurado lo ha escogido por el interés de la historia, la necesidad de visibilidad la temática de la salud mental y su enfoque, y por su calidad gráfica y utilización de los recursos del lenguaje del cómic.
Premi Ciutat de Palma de Gatronomía: Bartomeu Arbona Figuerola del Fornet de la Soca. Está dotado con 3.000 euros. El jurado ha seleccionado como ganador el proyecto del Sr. Bartolomé Arbona Figuerola con el título Fornet de la Soca - Arqueologia Gastronòmica Local.
Premi Ciutat de Palma de Investigación: Laura Jurado por Gitanos. Història itinerant d'una ciutat i una illa. Está dotado con 6.000 euros. El jurado ha tenido en cuenta que el proyecto, centrado en el estudio con perspectiva histórica del poblado gitano de Son Banya, llena un vacío evidente en los estudios sociológicos de la ciudad de Palma y, en este sentido, tiene un carácter singular e innovador. Por otra parte, que el hecho del desmantelamiento del poblado añade un carácter de urgencia y oportunidad a la investigación, en gran parte porque la falta de documentación directa obliga la autora a utilizar fuentes secundarias, como las entrevistas y cuestionarios, para rescatar la memoria oral del colectivo gitano de Palma. Además, consideran que la participación de los mismos protagonistas añade un interés suplementario al estudio. Menciones especiales para Bárbara Duran y Laura Miró por el proyecto Tradició musical jueva a Palma. De la transmissió femenina de cançons a l'Orquestra Simfònica de Mallorca i Orquestra Ciutat de Palma; y para Gabriel Ensenyat por el proyecto Macrotopònims, glotònims, i gentilicis d'identificació a la Mallorca medieval.
Premio Ciutat de Palma Miguel dels Sants Oliver de Periodismo: Zoom de IB3 Televisión, por Menors, risc i protecció. Está dotado económicamente con 3.000 euros. El jurado ha acordado otorgar el Premio porque ha tocado un tema importante y de actualidad y ha sabido explicar el caso, más allá del ruido, con los testimonios de las protagonistas. Asimismo, el jurado ha querido hacer una mención especial para Ciutat confinada, programa La Gran Vida de IB3 Radio, que ha sabido tratar una situación actual irrepetible, haciendo una fotografía radiofónica sonora del momento.