Desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche de este jueves los libros vuelan de nuevo por el centro de Palma a través del aleteo de sus páginas hojeadas por los lectores que ya nos quedamos con las ganas el pasado Sant Jordi. Un día del libro, o de Llibreries a la fresca, atípico por muchas razones: la fecha y el calor, las mascarillas y la distancia de seguridad. Pero tan o más necesario que nunca. Un salvavidas para el gremio, para los escritores, para nosotros y, en definitiva, para las grandes protagonistas: las letras.
Cinco espacios diferentes y variados son los cinco epicentros de la ruta librera de hoy, que el lector puede arrancar con su prólogo en la Plaça d'Espanya, donde se ubicarán las paradas de las librerías Embat, Llibres Ramon Llull, Ínsula Literària y Agapea, tan próximas en el día a día y más cercanas que nunca ahora. Porque de eso trata, de la proximidad prudente.
A un par de cientos de metros, tras recorrer la calle Sant Miquel, la ruta llega a la Plaça Major donde Quart Creixent, Abacus, Gotham Còmics y Univers del Còmic se repartirán los metros cuadrados y convivirán, por una vez, las tapas de los bares con las de las cubiertas de los ejemplares junto a la música, las glosas y la presentación de varias novedades.
No muy lejos de allí, en la Plaça dels Patins, los paseantes verán los puestos de Drac Màgic, Lila i els contes, Llibres Colom y Quars a los que se sumarán conciertos y la presentación de Escrits a casa, que contará con la firma de ejemplares de las autoras Laura Gost y Lucia Pietrelli.
A un pequeño paseo de Patins, en la Plaça d'Alexander Fleming la ruta literaria guía a un contraste importante mientras hojear varios títulos ubicados en las paraditas de Metropolis, Es Raconet y Finis Africae al ritmo variado de la música jazz de Andreu Galmés y Fernando Calvo o el rap de Tace precedido por un cuentacuentos organizado por Baula.
Finalmente, la calle Blanquerna se convierte en la meta o epílogo de la ruta en la que caminar y hojear van perfectamente de la mano con los espacios de las librerías Lluna, Espai Caramulls y Rata Corner acompañadas de recitales poéticos, conciertos y hasta una mesa redonda con Magaluf como tema principal.
Actividades
En todas y cada una de las plazas podrán encontrarse firmas de ejemplares, así como presentaciones de novedades literarias, música y una programación variada que consta de teatro, cuentacuentos o recitales de poesía. Además de, obviamente, la oportunidad de comprar tantos libros como uno deseé.
Para incentivar esto último, el Gremi de llibreters de Mallorca ha puesto en marcha una iniciativa denominada Trescant llibreries a través de la cual por la adquisición de cada libro se obtiene también un sello y al llegar a los cinco se podrá optar a un sorteo de 20 lotes de títulos diferentes. Esta medida, además, no se limita al día de hoy, sino que estará disponible hasta el próximo 30 de octubre.
Celebración
Se trata de una tarde de celebración de la lectura y la literatura, algo necesario de manera atemporal, sin importar las circunstancias, aunque en las que nos rodean actualmente es vital. Una jornada festiva en la que los libros son los protagonistas y los lectores sus invitados de honor para celebrar un reencuentro que ha tardado demasiado pero que, no por ello, ha bajado en intensidad. Los libros estuvieron ahí cuando los hemos necesitado y ahora es el turno del lector para demostrar su aprecio por ellos.