Ocho mujeres denunciaron que el cineasta colombiano Ciro Guerra, director de películas como «Los viajes del viento» y «Pájaros de verano», las acosó sexualmente en hechos ocurridos entre 2013 y 2019, lo que rechaza el acusado, según un reportaje publicado este miércoles por la revista Volcánicas.
Según el texto, siete mujeres denunciaron que el también guionista y productor -cuyo filme «El abrazo de la serpiente» (2015) estuvo nominado a los Oscar del año siguiente a mejor película de habla no inglesa- las acosó, mientras que una dijo que fue víctima de «abuso sexual» por parte de Guerra.
«Las agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena», agregó la revista.
Volcánicas publicó los testimonios de las denunciantes, algunas de las cuales aportan a sus declaraciones diálogos de WhatsApp con Guerra que «siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas», según las acusaciones.
«También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Los testimonios son el resultado de entrevistas directas que cuentan con grabaciones y chats de soporte que están protegidos por el derecho profesional», añade la revista.
Guerra, que está en México donde filmaba una serie cuando empezó la pandemia, rechazó las denuncias. «A mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes», respondió el cineasta.
«No estoy en capacidad de decir si están relacionados o no, pero la primera vez que escuché de algo parecido fue esa vez, pero realmente no. Fue algo que dejé pasar, a lo que no le presté atención. Pues obviamente sin conocer las denuncias, y sin saber de quién están hablando y de quién vienen», expresó Guerra a la revista.
Según Volcánicas, «las denunciantes no tienen la intención de hacer una denuncia penal porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público».