Síguenos F Y T L I T R

Las bibliotecas de Palma: los libros que más se leen y los que más se roban

La biblioteca de Can Sales ha contabilizado 8.000 libros que no han sido devueltos. | M. À. Cañellas

| Palma |

Lo que empezó siendo un reportaje sobre los más leídos de las bibliotecas de Palma se ha convertido en un desglose de los libros más robados. Las 21 bibliotecas municipales de Palma tienen contabilizados cerca de 20.000 libros que no han sido devueltos. Los títulos más ‘demandados’ por los olvidadizos usuarios son, curiosamente, el Código Penal y la novela erótica.

En Can Sales las cifras tampoco invitan al optimismo. Desde su creación, hace 15 años, cerca de 3.500 libros no regresaron a su destino, aunque parece que difieren en gustos. Sin incluir infantil ni juvenil, vuelan los libros de Patricia Cornwell y clásicos como Llibre de les bèsties, de Ramon Llull, La metamorfosis, de Frank Kafka o Un mundo feliz, de Aldous Huxley. También son muy disputados manuales de idiomas y libros de autoayuda como El monje que vendió su ferrari.

Entre estas dolorosas ausencias, también hay buenas noticias, por lo menos para Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón, María Dueñas (con El tiempo entre costuras), Jan y Julia Navarro, autora de Dime quién soy. Estos autores lideran la lista de los libros más prestados en la red de bibliotecas municipales de Palma desde que se guardan registros digitales.

La estadística refleja que la mayoría de los libros prestados son en castellano y hay que bajar hasta el puesto 27 para toparse con un libro en catalán: Les tres bessones, de Roser Capdevila. En la lista de los más leídos del año pasado, El fill de l’italià, de Rafel Nadal, se coloca en el séptimo más demandado del cómputo global.

En la biblioteca de Cultura Artesana, del Consell insular, cuenta con un listado específico para ficción en catalán y castellano. En el primer caso gana El gran dia de la senyoreta Pettigrew, de Winifred Watson. En castellano vuelve a colarse Carmen Mola.

En la sección de No Ficción, en castellano gana Daniel Goleman, Inteligencia social, seguido de los libros de autoayuda como el mindfulness, el método ikigai o Deepak Chopra. En el caso del catalán gana 21 lliçons per al segle XXI de Yuval Noah Harari, autor del conocido Sapiens, seguido de libros cocina, la biografía de Aurora Picornell, obra de David Ginard, y manuales sobre lengua catalana y temario del cuerpo auxiliar de la Comunidad.

María Dueñas y su novela Las hijas del capitán se coloca como la más solicitada en 2019 en Can Sales. Cuentan curiosidades como «la devolución de un libro con la palabra cáncer tachada, un usuario que exigió la retirada de una exposición bibliográfica de César Vidal, libros mordidos por perros... Un usuario que tenía el carnet inactivo por no utilizar la biblioteca en cinco años contestó que él era muy activo». La vida bibliotecaria es mucho más emocionante de lo que pueda parecer.

Títulos de ficción más demandados en 2019

Biblioteca Can Sales (Palma):

1. Las hijas del capitán, de María Dueñas.
2. Patria, de Fernando Aramburu.
3. La novia gitana, de Carmen Mola.
4. Todo esto te daré, de Dolores Redondo.
5. Las señales del tiempo, de Eva García Sáenz.

Biblioteca de Cultura Artessana (Palma):

CASTELLANO

1. La novia gitana, de Carmen Mola.
2. Próxima estación, Atenas, de Petros Márkaris.
3. La hora de las mujeres sin reloj, de Mamen Sánchez.

CATALÁN

1. El gran día de la senyoreta Pettigrew, de Winifred Watson.
2. El fill de l’italià, de Rafel Nadal.
3. La mort del comanador, de Haruki Murakami.

Bibliotecas municipales:

1. Yo, Julia, de Santiago Posteguillo.
2. Tú no matarás, de Julia Navarro.
3. La hija del relojero, de Kate Morton.
4. Todo lo que sucedió con MIranda Huff, de Javier Castillo.
5. Las hijas del capitán, de M. Dueñas.
6. Sakura, de Matilde Asensi.

Lo más visto