Síguenos F Y T L I T R

Hallan en Formentera un «extraordinario» conjunto de 11 sables

Momento de la presentación del conjunto de los sables, probablemente de siglo XIX. | CONSELL DE FORMENTERA

| Formentera |

El Consell de Formentera ha presentado un conjunto de 11 sables, probablemente de principios del siglo XIX, hallados en aguas de la Isla el pasado mes de agosto, en la zona de Es Caló.

Desde el Consell han explicado que se trata de un hallazgo arqueológico subacuático «extraordinario e inédito», según determinan los expertos.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado la «importancia» de estos restos y ha agradecido el trabajo realizado por las personas implicadas en las labores de recuperación.

El conjunto pasará a formar parte del patrimonio de Formentera y será depositado en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera para ser trasladado después al futuro museo de la Isla.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado la «colaboración» institucional y el trabajo del Consell «para realizar la intervención arqueológica preventiva de urgencia con el fin de garantizar la salvaguarda de los objetos localizados».

Según han relatado desde la institución, el pasado 15 de agosto Manel Guasch y Guillermo de Barnola buscaban un objeto caído al mar y encontraron de manera casual lo que parecía ser una espada de cronología moderna.

Tras informar a Comandancia de Marina y al Consell, los objetos se trasladaron al Museo.

Entre los días 26 y 29 de agosto, un equipo de buzos de los GEAS de la Guardia Civil se desplazó hasta la zona junto a un arqueólogo, localizándose el conjunto de sables.

Teniendo en cuenta la excepcionalidad del conjunto, el Museo se ha ofrecido a realizar las labores de restauración, aunque la propuesta final de conservación se acabará de definir tras estudiar a fondo el estado de los bienes y teniendo en cuenta los informes técnicos derivados de la intervención de urgencia.

Desde el Consell han añadido que siguen realizándose prospecciones en la zona y, asimismo, han recordado la importancia de comunicarles el hallazgo de restos subacuáticos para que después puedan realizarse las actuaciones oportunas que permitan su protección.

Lo más visto