El escritor mallorquín Sebastià Perelló con Veus al ras en narrativa y Lluís Solà con su Poesía completa han sido galardonados con los Premios de la Crítica 2016 en lengua catalana.
El novelista Fernando Aramburu, con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero, con Sin ir más Lejos, son los ganadores en lengua castellana de los Premios de la Crítica, fallados hoy en Soria y que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.
La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha reconocido al libro Patria, de Fernando Aramburu y publicado por Tusquets, con el Premio de la Crítica en Lengua Castellana 2016, por ser un libro «necesario», de «buena literatura» y que ha sabido conectar con la gente.
El jurado, según ha comentado uno de sus miembros en el fallo, se ha congratulado de que esta obra de Aramburu, que lleva ya quince ediciones, sea reflejo de «la buena» literatura que «comunica», abordando un asunto como la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco, con muchas voces implicadas. «Ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela», ha resaltado.
Además ha señalado que es un libro necesario y ha sabido conectar con la gente, porque la literatura tiene en ciertos momentos la responsabilidad de decir lo que quiere la sociedad. «Quien escribe no es indiferente. Y produce la emoción de la lectura», ha resaltado.
El jurado ha elegido además la obra poética Sin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, por «su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana».
El crítico literario Francisco Jiménez Gracia ha asegurado que este poemario ha conmovido al jurado, por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas. «El poemario entronca con lo mejor de la cultura universal», ha resaltado.
El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, ha resaltado que el de la Crítica puede «presumir» de ser el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales. «Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo», ha señalado.
En su opinión, no se puede hacer la historia de la literatura española de los últimos sesenta años sin los premios de la Crítica.
En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perelló, por Veus al ras (Voces a la intemperie) (Club Editor), y en poesía, el galardón ha sido para Lluís Solà, por Poesía completa (Edicions de 1984).
El jurado de la modalidad en catalán lo han formado los críticos Francesco Ardolino, Àlex Broch, Lluisa Julià (coordinadora), Jordi Nopca y Simona Skrabec.
Eva Veiga, una escritora reconocida en Galicia, filóloga enfocada a la comunicación en su trayectoria profesional, ha ganado el premio de poesía gallega por su obra «Sueño y Vértice», de la que el jurado ha resaltado su originalidad.
En narrativa, el premio en lengua gallega ha sido para Isaac Xubín, por «Non hay outro camiño» (No hay otro camino).
El jurado ha reconocido con el premio de la Crítica 2016 en narrativa en lengua vasca a la obra Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía, a la obra Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano, donde el autor, según el jurado ha situado al ser humano en una situación de tránsito entre dos mundos, partiendo de una forma poética cercana al surrealismo