Una nueva publicación sobre la Seu ahonda en la gran reforma que propició el obispo Campins a partir de 1904 y que capitaneó el arquitecto Antoni Gaudí hasta que abandonó la Isla en 1914 por sus desencuentros con el Cabildo. 'La Llum a la Seu de Mallorca després de Gaudí'. La gran polèmica entre els arquitectes Joan Rubió i Guillem Forteza (1915 - 1931)' es una investigación que firma la historiadora del arte Concepció Baucà de Mirabò en la que analiza, sobre todo, el curso de la citada reforma tras la marcha de Gaudí, que había quedado al mando de uno de sus colaboradores y alumnos, el también arquitecto catalán Joan Rubió i Bellver.
El libro, editado por Lleonard Muntaner, se presenta este jueves en la sede del Colegio de Arquitectos de Palma a las 19.30 horas.
La autora avanza que el volumen aborda el «proyecto de iluminación de la Catedral realizado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver a la marcha de Gaudí, entre 1915 y 1931» y la «polémica suscitada por el mismo, encabezada por Guillem Forteza» en torno a los vitrales que convertirían la Seu en la Catedral de la llum. Esta controversia traspasó los muros del templo y llegó a la prensa de entonces. Bauçà de Mirabò reivindica la figura de Rubió i Bellver « permitiendo enmarcar los vitrales que él dirigió desde el entorno modernista» y explicando la oposición frontal del arquitecto local Guillem Forteza, quien «apostaba por fórmulas medievales», como escribe en la introducción del libro la doctora en historia del arte Núria Gil Farré.