El 5 de enero de 1916 nacía en Binissalem «el autor de unas de las obras poéticas más importantes de la posguerra», Llorenç Moyà y se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los escritores que «mejor ha empleado la lengua catalana». Su legado literario, que no se ha publicado íntegramente, se pondrá en valor durante todo este año mediante un conjunto de actividades promovidas por los ayuntamientos de Palma y Binissalem. Este último ha declarado 2016 Any Llorenç Moyà.
Este homenaje al autor de Gloses d'un xafarder, publicadas en Ultima Hora entre 1977 y 1981, cuenta con la colaboración de Maria Coll, Miquel Àngel Vidal, biógrafo y experto en la obra de Moyà, y Bernat Pujol, director de Taula Rodona. Dicha agrupación representa desde hace más de treinta años en Palma el Via Crucis y L'Adoració dels Tres Reis d'Orient, que podrá verse este miércoles, desde las 12.00, en Ses Voltes.
Binissalem trabaja ya en distintos actos, como una lectura poética, una conferencia, una mesa redonda o la representación de Polífem, a cargo de Taula Rodona. También se estudia la filmación en un documental, con dirección de Silvia Ventayol, y una muestra itinerante sobre su teatro.