La danza regresa «por todo lo alto» a uno de los escenarios más importantes de la Isla, el Auditòrium de Palma, casi cuatro años después de la última función de la extinta temporada de ballet debido a «las dificultades económicas y la falta de ayudas», precisó el director adjunto del espacio, Marcos Ferragut.
Pero ahora empieza «una nueva etapa», más «optimista», con el nuevo Ciclo de Danza 2015, una programación con vocación «internacional y continuista», que contempla cinco obras y que ha sido posible gracias a la «inestimable y vital» colaboración de Air Europa. Arranca este viernes, a las 21.00 horas, con El Sur. Homenaje a Enrique Morente, de Víctor Ullate Ballet.
El patrocinio de Air Europa supondrá un «cordón umbilical» entre Palma y el exterior, expresó el adjunto a la presidencia de Globalia, Álvaro Middlemann, ya que facilitará los viajes de las compañías del cartel del Ciclo de Danza 2015.
Tras El Sur. Homenaje a Enrique Morente, el próximo día 1 de mayo aterrizará en Ciutat, por primer vez, el ballet Nacional de Argentina, que bailará cinco piezas sobre las tablas del Auditòrium: Chopiniana, El Corsario, La muerte del cisne, Claro de Luna o Birthday Offering.
Después de Argentina, ‘vuelta' a España, con la Compañía de Danza de Aída Gómez, que desvelará en septiembre uno de sus títulos «más aplaudidos», Carmen. Tras ésta, otro estreno, el Ballet Nacional de Johannesburgo, con Don Quijote, en octubre. Finalmente, Ay!, de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, cerrará el ciclo en noviembre.
Tanto desde el Auditòrium como de Air Europa –que también cuentan con la ayuda «puntual» de la Fundació Palma 365 y Pabisa Hoteles– insisten en que han decidido llamarlo ciclo porque «está abierto a nuevos espectáculos y se prolonga todo el año», concluyó Ferragut.