Al concluir la actuación que ofreció el año pasado en el Castell de Bellver, el primer comentario que Jordi Savall (Igualada, 1941) hizo a Francesc Blanco, director del Festival de Música Clàssica d'Hivern, fue que cuando él quisiera volvería. No tardaría en repetir. En esta XIX el violagambista regresará con un ciclo de tres conciertos. El primero, en el Castell de Bellver, donde el año anterior agotó localidades, el próximo 7 de julio, a las 21.30, acompañado por Dimitri Psonis -colaborador habitual de Maria del Mar Bonet-. El dúo interpretará el disco Estambul , de música clásica turca.
Este primer acto estará dedicado a Dimitrie Cantemir, príncipe de Moldavia, famoso como compositor por su obra Kitâbu 'llmi'l-musik .
El día 20 de septiembre, el intérprete catalán se sumergirá en músicas de Irlanda, Escocia e Inglaterra en el Auditori de Manacor. Un programa radicalmente distinto al de su anterior actuación en la Isla.
«Es música más popular, del área de influencia céltica, a la que Savall le ha dedicado dos discos», apuntó ayer Francesc Blanco. Dos días antes, el músico, que realiza una media de 170 conciertos anuales por todo el mundo, habrá actuado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària des Riu, Eivissa.
Para este ciclo de tres conciertos, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), entidad donde ayer se presentó el programa, ha destinado una línea de subvención de 3.440 euros.